Protestan profesores de Chicago por mejoras laborales

Chicago, 25 Jul (Notimex).- Cientos de profesores de la Unión de Maestros de Chicago (CTU) realizaron hoy una protesta contra las autoridades educativas de Illinois para exigir un nuevo contrato laboral y mejoras salariales, luego que alcanzaron un acuerdo parcial.

La CTU emplazó a huelga a las autoridades de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) por un aumento salarial y compensaciones sobre una jornada laboral más extensa que entrará en vigencia en el año escolar 2012-2013.

Las partes acordaron el martes la contratación de 477 maestros que impartirán clases a unos 400 mil estudiantes de escuelas públicas de Chicago en un horario que se extenderá de las casi seis horas a más de siete cada día.

No obstante, las autoridades educativas y el sindicato magisterial continúan las negociaciones sobre el contrato laboral.

Con el primer acuerdo alcanzado, los alumnos de educación primaria del próximo ciclo escolar permanecerán en los planteles durante siete horas diarias.

Mientras que en las escuelas de nivel secundaria la jornada será de siete horas y media pero los maestros que atienden regularmente a la población estudiantil no aumentarán su horario laboral.

Para ello, indica el convenio, se contratarán 477 maestros, dando la primera oportunidad a los profesores calificados que fueron despedidos en los últimos años debido a los ajustes presupuestales, como una condición del sindicato CTU.

Esa contratación tendrá un costo de entre 40 millones de dólares a 50 millones de dólares al año.

Pese a que ese gasto significa menos que el 30 por ciento de aumento salarial reclamado por CTU a cambio del tiempo extra, no está contemplado en el presupuesto educativo de las autoridades de cinco mil millones de dólares.

El próximo 13 de agosto iniciarán sus actividades un tercio de los estudiantes en las escuelas denominadas de ciclo completo con el nuevo horario, mientras que el resto de planteles reanudarán el 4 de septiembre.

NTX/FIR/SRA/

Cargando...