Proponen legisladores analizar premio a Bryce Echenique

México, 19 Sep. (Notimex).- Legisladores de diversas fuerzas políticas sugirieron transparentar la manera en que se elige al ganador del premio de la Feria Internacional del Libro (FIL), el cual se entregaría en noviembre próximo al peruano Alfredo Bryce Echenique, sobre quien existe una acusación por plagio.

También se pronunciaron porque el Congreso de la Unión fije una postura sobre ese asunto, pues están involucrados recursos públicos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, opinó que esos casos deben analizarse con seriedad, porque es un premio que involucra recursos públicos.

Si no está aclarado el plagio sería un fraude entregarlo a una persona que no tenga la autenticidad de la obra literaria para el cual está destinado el premio, comentó.

El senador Benjamín Robles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró a su vez que si se determina que Bryce Echenique incurrió en plagio debe retirársele el premio FIL.

"Hablar de plagio es algo delicado, y si esto se comprueba se le debe retirar el premio al escritor Bryce Echenique", pues podría provocar problemas gratuitos al país, dijo el legislador en entrevista.

Asimismo el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que la Cámara de Diputados debe apresurar la integración de la Comisión de Cultura para que inicie una investigación de este caso.

Agregó que como legisladores deberían de tomar medidas para evitar situaciones de ese tipo, de dar un premio de esa envergadura a una persona que ha sido señalada por plagio y que está en investigación por otros escritos.

En el mismo sentido el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, apeló a transparentar el método o la forma en que se designa al ganador de ese premio, y a que la Cámara de Diputados fije una postura.

A su juicio se debería retirar el premio, demandar una revisión al jurado que otorga dichas presea y, sobre todo, hacer una auditoría a los recursos públicos que a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) se destinan a dicho fin.

También el diputado Abel Octavio Salgado Peña dijo que el Consejo de la FIL debe actuar con absoluta transparencia respecto a cómo elige o nombra al acreedor de un premio, en razón de que los recursos de que dispone en buena medida son públicos.

El Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Lenguas Romances 2012 consiste en la entrega de 150 mil dólares, que se haría en el marco del foro que tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

NTX/ERM-ICG/VGV/DAP

Cargando...