Proponen fortalecer intercambio de información contra delincuencia

México, 29 Jun. (Notimex).- Las delegaciones participantes en la Segunda Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional enfatizaron que es necesario fortalecer el intercambio de información para desarticular las organizaciones que operan en la región.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que al concluir los trabajos en Antigua, Guatemala, se señaló que es prioritario articular a los órganos, autoridades centrales y las redes dedicadas a la investigación y persecución del delito.

Durante el evento se hizo énfasis en la necesidad de compaginar los esfuerzos que se llevan a cabo en el hemisferio, por lo que se discutieron diversas propuestas relacionadas con la conformación del esquema y su ente coordinador.

Esto con miras a dar cumplimiento al mandato otorgado por las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la VI Cumbre de las Américas, celebrada el 14 y 15 de abril, en Cartagena de Indias, Colombia.

Asimismo se propuso crear un ente coordinador de carácter operativo, conformado por redes de fiscales, de policías y de inteligencia, que facilite el intercambio de información sobre diversos aspectos vinculados con el combate a la delincuencia organizada transnacional.

La PGR destacó que al respecto el pleno propuso que el citado ente cuente con una secretaría pro témpore a cargo de México, con miras a trabajar para su puesta en funcionamiento en el corto plazo.

La discusión sobre el desarrollo del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional continuará en la siguiente Consulta Técnica, que tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto en Santiago, Chile.

La consumación de este esfuerzo hemisférico será presentada en una Conferencia Internacional que se efectuará en México a fines de 2012.

Entre las propuestas discutidas se encuentra el planteamiento de contar con una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

NTX/GRI/AGO

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK