Profundiza ensayo sobre la célebre novela "La Muerte de Artemio Cruz"

* "Tierra Adentro" lo publica a propósito del 50 aniversario de su publicación

México, 19 Jul. (Notimex).- La problemática nacional del poder que planteó Carlos Fuentes (1928-2012) en su novela "La muerte de Artemio Cruz" es parte del contexto cultural y político de este país, afirma la escritora Mayra Fortes González.

En su ensayo "A cincuenta años de La Muerte de Artemio Cruz", publicado en la revista cultural "Tierra Adentro", Fortes González comenta que la novela no sólo es un exposición de las redes del poder que desembocan en la corrupción, sino que, a través de la vida de "Artemio", indaga en los orígenes de este poder para proponer una posible solución: la inclusión del otro.

En este sentido, explica la autora, no se puede comprender completamente la presencia del poder en esta novela, sin tener en cuenta a "la chingada", término previamente explorado por Octavio Paz, Nobel de Literatura, que define la existencia del mexicano.

Las ideas de Fuentes sobre "la chingada", dijo, parten de las premisas de Paz, especialmente en lo referente a su multiplicidad de significados, y en la idea de agresión y violencia.

Fuentes va un paso más allá de Paz al proponer que hay que apartarse de ella, pues "nos separa, nos petrifica, nos pudre con su doble veneno de ídolo y cruz: que no sea nuestra respuesta ni nuestra fatalidad", escribe Fortes González.

A decir de la ensayista, la vida de Artemio Cruz muestra cómo el ser "chingón" se constituye a partir de una serie de fuerzas que conforman una compleja red social en la que se inscriben y transforman las vidas, en relación a la ejecución del poder.

La presencia del nosotros a partir de la identificación del narrador con Artemio, puntualiza Fortes González, obliga al lector a pensar en la vida del personaje como alegoría de la realidad mexicana, y por extensión, a "la chingada" como uno de los componentes de la identidad cultural del país.

La solución ante esto propone Fuentes: Es la restauración del tejido social a partir de aceptar y asumir el pasado, ese otro que nos divide, para poder entonces mirar hacia el futuro, se menciona en el ensayo.

"La muerte de Artemio Cruz" es un intento por completar la falla sobre la que se rige la nación mexicana y el destino de los mexicanos dentro de ella. Y 50 años después de su publicación, la invitación es a trascender dicha falla, para evitar que "nos lleve la chingada", concluye Fortes González.

NTX/MAY/AQF

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK