Privilegia G20 crecimiento y empleo, rechaza proteccionismo

Por María Guadalupe Yáñez. Enviada

Los Cabos, 19 Jun. (Notimex).- La Declaración de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo, que presentarán los jefes de Estado y de Gobierno del G20, tendrá como eje central el no al proteccionismo, la apuesta al crecimiento y el empleo.

Además, incluirá un apartado para apoyar a Grecia, los países emergentes se sumarán a los países europeos, y un pequeño párrafo referente a la seguridad alimentaria.

De acuerdo con los discursos previos de los Jefes de Estado, de los cancilleres y especialistas, se prevé que en la declaración final de este martes, las 20 economías más importantes del mundo se pronuncien por impulsar el crecimiento y empleo, así como por cerrar filas a favor de la comunidad europea que enfrenta una severa crisis.

A fin de dar un mensaje de confianza al mundo, los líderes del G20, promoverán austeridad y disciplina, para evitar otra recesión en Europa.

Según el borrador de la declaración, con el triunfo de la derecha en Grecia se descarta la posibilidad de que este país salga de la zona euro. Este escenario ha regresado la confianza al G20 para avanzar en la salida de la crisis.

Horas previas a la Declaración final, los líderes del Grupo de los 20 han cerrado filas para sacar a Europa de la crisis.

"Es el momento, como lo hemos hablado, de unirnos para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo, para hacer crecer la economía y crear empleos mientras se hace de forma responsable", sostuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,

Tras una reunión con su homólogo de México, Felipe Calderón, el mandatario estadounidense dijo que el mundo está preocupado por el crecimiento menor que se ha dado últimamente y destacó que ha llegado el momento de hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial.

En un informe, el presidente Felipe Calderón, confió en que el G20 produzca aportaciones récord al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que era poco probable, subrayó, que Europa superara sus problemas de presupuesto sin un mayor foco en políticas que promuevan el crecimiento.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron no al proteccionismo y llamaron a los mercados a enfocarse en una cumbre europea que se realizará a finales de junio.

El primer ministro británico David Cameron llamó a los países europeos a mantener la austeridad para construir la confianza de los inversionistas y externó su preocupación por la amenaza que enfrenta el comercio internacional, que es el proteccionismo, por lo que se deben evitar restricciones comerciales, es decir, no cerrar fronteras.

A su vez, la canciller alemana Ángela Merkel indicó que no será fácil encontrar espacio para negociar e insistió en que Grecia debe mantener su posición en las negociaciones, "tenemos que contar con que Grecia se apegue a sus compromisos".

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fustigó la gestión de la crisis que, afirmó, está comprometiendo la capacidad de crecimiento de América Latina.

"¿Cómo es posible que un país como Grecia haya desinformado o mal informado a la Comunidad Europea y al mundo entero durante tanto tiempo'", preguntó Piñera durante una intervención en el B20 (Business20), un foro de presidentes ejecutivos de empresas internacionales.

Los países emergentes, entre los que se encuentra Argentina, sostienen que la discusión sobre el proteccionismo no se debe limitar a los lineamientos que buscan imponer las naciones más desarrolladas.

"La discusión en torno al proteccionismo debe incluir a todos los tipos de proteccionismo. Esto significa incluir a las medidas para arancelarias que frenan el ingreso de nuestros productos, las denominadas `políticas verdes` que dicen impulsar algunos países centrales para frenar manufacturas o materias primas provenientes de las naciones emergentes", señaló una fuente de la delegación argentina.

De esta forma, la discusión sobre los flujos del comercio y las medidas proteccionistas que imperan en el mundo serán uno de los temas fundamentales que plasmarán los presidentes del Grupo de los 20 (G20), en la Declaración de Los Cabos.

Cargando...