Presentará izquierda inconformidad por elección presidencial

(Ampliación)

Por Alberto Ojeda Pech

México, 12 Jul. (Notimex).- Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, informó que la izquierda presentará un juicio de inconformidad por los resultados de la elección presidencial porque, a su parecer, ni el IFE ni la FEPADE han resuelto las quejas a que están obligados.

Monreal Ávila expuso la postura en la misma conferencia en la que el abanderado presidencial del Movimiento Progresista llamó a los mexicanos a no cancelar en los hechos la vía democrática y les pidió sumarse a un plan nacional para la democracia y la defensa de México, en estricto apego a derecho y por la vía pacífica.

"Presentamos este juicio de inconformidad ante el IFE bajo protesta, lo hacemos así porque el IFE y la FEPADE no han resuelto las quejas ni las denuncias penales que tienen obligación de resolverlas", juzgó.

"El IFE no ha resuelto 12 quejas fundamentalmente sobre fiscalización y la FEPADE tiene cientos de denuncias a las que existen los elementos para su consignación y girar orden de aprehensión a los responsables", indicó.

El ex gobernador de Zacatecas consideró que sería lamentable que se inicie el análisis jurídico y constitucional de invalidez de los comicios presidenciales sin que se hayan resuelto las quejas pendientes.

"El deseo y la exigencia de la coalición es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación limpie la elección y repare la violación de los principios constitucionales, el TEPJF debe invalidar la elección y reparar los daños", demandó.

Monreal Ávila detalló que los agravios que sostienen el recurso de inconformidad del Movimiento Progresista son la desigualdad a los tratos de los medios, debido a la adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión.

Además del presunto rebase del tope de gastos de campaña, el financiamiento encubierto, así como las encuestas usadas como instrumento de propaganda e inducción del voto.

Además de la presión y coacción del voto a los electores antes y durante la jornada electoral, intervención ilegal de autoridades ajenas al proceso electoral y negligencia de la autoridad en el cumplimiento de sus responsabilidad legal.

El senador petista explicó que las pruebas se presentarán esta noche al IFE que en su gran mayoría las aportaron los propios ciudadanos y que entre ellas presentará como novedad un contrato de José Aquino que se suscribió por 56 millones de dólares para mejorar la imagen de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos.

El coordinador de la campaña de López Obrador adelantó que demostrará científicamente la manera en que influyeron en el resultado final de la elección, así como la manipulación de encuestas que, dijo, hicieron distintos medios de comunicación.

Recordó que el 8 de febrero el candidato presidencial del Movimiento Progresista solicitó al IFE una serie de medidas preventivas contra el fraude y la ilegalidad.

Entre ellas, enlistó, evitar la compra y coacción de votos, y el IFE tardó 105 días en responder a López Obrador negando que existiera algún indicio de compra de sufragios.

NTX/AOP/HCM/VOTO2012

Cargando...