Presentan manual para fomentar la actividad física desde los centro

Buenos Aires, 9 de abril (Télam).-El Primer Manual Director de Actividad Física y Salud de la República Argentina, destinado a los profesionales de la salud, fue presentado hoy con la finalidad de promover una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades como cáncer, hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

La guía se dio a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebró el 6 de abril.

“El Ministerio de Salud ha asumido el compromiso de trabajar fuertemente por la calidad de vida de los argentinos y este manual es un ejemplo de ello”, dijo el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar, durante la presentación.

Además destacó el hecho de que "su realización es el fruto de una tarea mancomunada entre distintos sectores, porque la calidad de vida es desarrollo humano, no solamente salud".

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, explicó que el objetivo de esta iniciativa es poder sensibilizar tanto a los profesionales de la salud como al resto de la población sobre la epidemia de sedentarismo y aportar acciones claras para enfrentarla.

"El manual es una herramienta fundamental, habla de situaciones específicas y se basa en información actualizada sobre la situación de Argentina”", dijo la funcionaria.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destacó que “Argentina es uno de los pocos países que posee un área específica de determinantes" y “la actividad física es seguramente el determinante más importante, junto con la alimentación, para intervenir antes de que se den los factores de riesgo”.

El Manual Director de Actividad Física y Salud se divide en dos partes, la primera de las cuales, con eje en los efectores de salud, establece normas para una correcta prescripción de la actividad física para los distintos grupos de edad y para las poblaciones con situaciones de riesgo, como diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular, entre otras.

En la segunda parte se abordan las medidas de salud pública, con foco en la gestión de gobierno, de intervenciones a nivel poblacional tales como la promoción de campañas de comunicación, la educación en las escuelas, la mejora de la educación física escolar y modificaciones en el diseño urbano y en las políticas de transporte, con el propósito de fomentar la vida activa.

Para Alberto Cormillot, se trata de “un material muy útil porque tiene información científica seria, bibliografía actualizada y también material amigable para quienes no conocen la temática de la actividad física, como muchos profesionales de la salud”.

En tanto, el responsable del Plan Argentina Saludable de la cartera sanitaria nacional, Mario Virgolini, explicó que a través de esta estrategia sanitaria "buscamos promover una correcta prescripción de la actividad física por parte de los trabajadores de la salud, como así también avanzar en la creación de entornos saludables para que la población realice más ejercicio en su vida diaria”.

El Ministerio de Salud de la Nación, de manera conjunta con sociedades científicas, referentes en la temática, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) y la Red de Actividad Física de las Américas (RAFAPANA), elaboraron este material, que será distribuido a todos los centros de salud del país y a decisores del orden nacional, provincial y municipal.

Durante el acto de lanzamiento, que se llevó a cabo en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, estuvieron presentes funcionarios de todo el país y referentes en la temática, quienes compartieron sus experiencias personales con respecto a la actividad física y la vida sana.

“Haber participado de la confección de este manual fue muy importante para nosotros, ya que el deporte de alto rendimiento es sólo una parte de nuestra tarea”, dijo el jefe de la Misión Olímpica Londres 2012 del Comité Olímpico Argentino, Diego Guzmán.

A su vez, el director de Promoción Deportiva de la Secretaría de Deportes de la Nación, Gabriel Andreu, aseguró que “aumentar la masa de población que hace actividad física es un objetivo permanente” del organismo y “forma parte de las acciones conjuntas que venimos desarrollando con el Ministerio de Salud”.(Télam)

rb

09/04/2012 18:08

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK