Presentan iniciativa contra trata de personas en Guanajuato

Guanajuato, 14 Mar. (Notimex).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en el Congreso local una iniciativa de ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en Guanajuato.

El diputado Alfonso Ruiz Chico dijo que con ello se pretende fortalecer el marco jurídico en esta materia, incorporando a la legislación local mejores disposiciones que hagan efectiva la tutela y protección del Estado contra este tipo de hechos delictuosos.

En la exposición de motivos, el diputado panista mencionó las últimas medidas de tipo legal adoptadas a nivel federal para la atención a esta problemática de la trata de personas, así como de los esfuerzos que los organismos protectores de los derechos humanos vienen realizando en el mismo sentido.

“El objetivo de la propuesta es establecer las bases en materia de prevención atención y erradicación de la trata de personas, así como la asistencia y protección que las autoridades deberán proporcionar a quienes sean víctimas o posibles víctimas u ofendidos de este tipo de conductas”, dijo.

Se propuso la creación de una Comisión Interinstitucional que será la encargada de elaborar el proyecto del Programa estatal para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en el Estado de Guanajuato.

“También se precisan los principales derechos que tienen las víctimas u ofendidos de este tipo de delitos, entre los que se encuentran los relativos a la protección de su identidad y datos personales, el de recibir atención médica y psicológica de urgencia y asistencia social, el de contar con apoyo jurídico gratuito, así como el derecho a no ser revictimizada”, puntualizó.

Adicionalmente se dispone el derecho que tienen las víctimas a ser canalizadas a los albergues, instituciones, centros de asistencia o establecimientos del estado, así como recibir atención médica y psicológica, ayuda social y del trabajo, a fin de alcanzar su rehabilitación y reincorporación social.

Se propone crear un Consejo Estatal de Participación Social para la prevención, atención y erradicación de la trata de personas, que estaría integrado por autoridades estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los sectores académico y económico.

NTX/JAS/RHJ/GVG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK