Presenta perturbación tropical condiciones de desarrollo ciclónico

*Pronostica SMN lluvias de moderas a fuertes en gran parte del país

México, 4 Jul. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que existe 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 36 horas, debido a una perturbación tropical, asociada con una baja presión, que estará localizada al suroeste de Guerrero con tendencia a desplazarse hacia el oeste.

Ello generará nublados y lluvias con tormentas eléctricas en los estados del sur y occidente del país, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que otro canal de baja presión ubicado desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, ocasionará nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas,

El SMN explicó en su reporte más reciente que el flujo de humedad proveniente del Mar Caribe y del Pacífico, producirá nublados con lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y el sureste del país.

Señaló que vientos procedentes del sur (surada) débiles a moderados en el Golfo de México mantendrán el flujo de aire cálido y húmedo con potencial de lluvias en los estados del litoral del Golfo.

De igual forma se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y el Distrito Federal.

En tanto que habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit.

En su pronóstico por regiones, el organismo pronosticó para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas extremas calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremas calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Anunció para la Mesa Central cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 40 grados centígrados y la mínima se localizó en San Luis Potosí con ocho grados.

Por otra parte, el organismo indicó que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.

Para Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas se espera lluvia moderada con chubascos aislados, mientras que Baja California y Baja California Sur tendrán precipitaciones de escasas a ligeras.

NTX/SRB/CTS

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK