Preocupa a candidatos seguridad antes que paso de drogas a EUA: NYT

Nueva York, 11 Jun (Notimex).- Los candidatos a la Presidencia de México buscarán, antes que tratar de impedir el paso de drogas a Estados Unidos, reducir la violencia y cambiar la estrategia de combate al narcotráfico en su país, consideró hoy The New York Times.

El diario destacó que la reducción de la violencia tendría más prioridad para los tres principales aspirantes a la Presidencia que "los arrestos y los decomisos" que impedirían el tráfico al norte de su frontera.

El rotativo neoyorquino apuntó que todos han prometido continuar con la lucha al narcotráfico y "retirar eventualmente" al ejército de la lucha contra las drogas, pese a que han manifestado su preocupación porque la policía mostrado ser incapaz de controlar la violencia.

El periódico añadió que los tres principales candidatos han prometido "dedicar más atención a programas que solucionen la desigualdad social que conduce a los jóvenes a unirse a grupos criminales".

La nota sostuvo que pese a que el cambio de la visión de los candidatos refleja las posiciones de "un creciente número de investigadores sobre el crimen", ésta ha despertado preocupación en algunos legisladores de Estados Unidos.

The New York Times hizo referencia en su información a declaraciones de los tres principales candidatos.

Señaló que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, ha expresado que México "no debe subordinarse a las estrategias de otros países", y que su prioridad es reducir los niveles de violencia suscitados en el territorio.

El diario citó a funcionarios estadunidenses no identificados que opinan que el candidato ha hecho esas declaraciones "por obvias razones políticas", pero que en reuniones privadas ha manifestado que si gana "seguirá trabajando con nosotros".

Según la versión, los otros dos principales candidatos a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, han indicado que la prioridad será reducir el número de víctimas producto de la lucha antinarcóticos.

NTX/MZG/SBE/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK