Posponen diputados votación de reformas a Ley del Infonavit

(Ampliación)

México, 24 Nov. (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, levantó la sesión de este día, luego de que diputados del PT demandaron posponer la votación del dictamen de reformas a la Ley del Infonavit.

Al no poderse votar el dictamen en lo general ya que el PRD y el PT reservaron cuatro artículos de dicha ley que se pretendían modificar, y al no haber más temas de discusión, Chuayffet Chemor declaró concluida la sesión.

El debate sobre el tema inició con la protesta de legisladores perredistas y petistas quienes desplegaron mantas sobre una presunta intención de privatizar al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En tanto, el panista Martín Rico defendió el dictamen al asegurar que con las reformas a los artículos 43, 44 y 47 de dicha ley, así como al 8 transitorio, se podrían devolver 18 mil millones de pesos a más de un millón de trabajadores que no han ejercido su crédito.

Destacó que "en los próximos 40 años el beneficio llegaría a 14 millones de derechohabientes con la devolución de 542 mil millones de pesos, sin necesidad de juicios".

Además, añadió, se abriría la oportunidad de que aquellos que ya obtuvieron un préstamo del Infonavit puedan tramitar un segundo crédito y se impulsaría la capitalización y seguridad de los fondos de este organismo tripartita.

En el mismo sentido se pronunciaron los priístas Leobardo Soto y David Hernández, al comentar que hay 150 mil juicios de trabajadores jubilados y pensionados pidiendo la devolución de sus aportaciones, y "con estas reformas se estarían resolviendo en automático".

Agregaron que los derechohabientes en litigo recibirían entre 50 mil y 800 mil pesos, según sea el ahorro que presentan en la subcuenta de vivienda, y "la devolución de los recursos no implica lesionar al erario, pues esos recursos se encuentra en la Secretaría de Hacienda".

En contra del dictamen, se posicionaron los petistas Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas y Mario Di Constanzo, quienes señalaron que "las bondades" de las reformas eran "ficticias", pues "en realidad se pretende capitalizar a las Afores e ir privatizando al Infonavit".

Incluso, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), cuestionó la labor de los líderes sindicales "que no velan por los intereses de los trabajadores".

Ante ello, el perredista y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, pidió no usar el mismo rasero para todos los representantes gremiales.

Por su parte, Jaime Cárdenas aseveró que el proyecto de modificaciones a cuatro artículos de la Ley del Infornavit podría resumirse en: "el artículo del jineteo, el de la usura, el de la privatización y el de la exclusión".

Finalmente, Mario Di Constanzo le solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, posponer la votación hasta el próximo martes ya que todo estaba reservado y carecía de materia la votación en lo general.

NTX/MPG/MAC/CONFE

Cargando...