El plan de ayuda a España es únicamente para los bancos, asegura Bruselas

Los 100.000 millones de euros del plan de ayuda de los países de la zona para recapitalizar el sector bancario español sólo se podrán usar para este fin, afirmó el jueves la Comisión Europea, desmintiendo los afirmaciones de la prensa en sentido contrario.

En su edición del jueves, el periódico El País afirmaba que el plan de ayuda para España podría ser más flexible de lo previsto y serviría para comprar deuda pública en los mercados y no sólo para ayudar a los bancos.

El artículo se apoya en un documento del Fondo Europeo de de Estabilidad Financiera (FEEF) disponible en la página web del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

"Los 100.000 millones de euros que la zona euro se comprometió a dar para recapitalizar el sector bancario español tienen este objetivo preciso y ningún otro. No puedo ser más claro", dijo el jueves Simon O'Connor, el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, y aseguró que se trata de una "mala interpretación de los textos".

"Este dinero es el máximo que el Eurogrupo se comprometió a proporcionar para este objetivo preciso. Si hay otras demandas para otros objetivos, estaremos en la misma situación de cualquier país de la zona euro que haga una demanda" de ayuda general, añadió.

El documento del FEEF recuerda que el uso de fondos para otra cosa que no sea la ayuda a los bancos tiene que pasar por una demanda formal de España a la Comisión Europea y una renegociación de los acuerdos.

La zona euro se comprometió a finales de junio a prestar hasta 100.000 millones de euros, aunque las necesidades del sector bancario español, que podrían ser de entre 51.000 y 62.0000 millones de euros, no se conocerán con exactitud hasta después de las vacaciones.

Un bandera española ondea junto a otras de miembros de la Unión Europea, como Grecia, el jueves 19 de julio de 2012 frente al Parlamento Europeo, en Bruselas.

Cargando...