Desde el piso de remates

Regresará doble ventanilla SCT-Cofetel

Con el nombramiento del subsecretario de Comunicaciones, se teme el regreso de enfrentamientos y doble ventanilla entre la SCT y Cofetel

Por Maricarmen Cortés

milcarmencm@gmail.com Twitter: @mcmaricarmen

EL UNIVERSAL

Finalmente, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome nombró a Héctor Olavarría Tapia como nuevo subsecretario de Comunicaciones. Olavarría quien era el director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, es el cuarto subsecretario de Comunicaciones en el sexenio después de Rafael del Villar, Purificación Carpinteyro y Gabriela Hernández, quien hoy dirige GE en México.

A la renuncia de Hernández hace ya casi un año, Juan Molinar Horcasitas, entonces titular de la SCT, había decidido desaparecer la sbsecretaría ante las quejas de los concesionarios por la doble ventanilla entre la SCT y la Cofetel y la falta de reglamentos que establezcan claramente las facultades y atribuciones de cada dependencia. Sin embargo Molinar no desapareció a la Subsecretaría y lo que hizo fue mantenerla acéfala pero desde que llegó Pérez-Jácome a la SCT comenzó a evaluar la conveniencia de reactivar la Subsecretaría en lo que se implica el regreso no sólo de la doble ventanilla para los concesionarios, sino el temor de enfrentamientos con la Cofetel.

Y el temor no es infundado porque desde que se creó la Cofetel en 1996 nació coja sin una autonomía real frente a la SCT con duplicidad de funciones y facultades y supeditada a la Subsecretaría hasta para poder aplicar sanciones, porque la Cofetel las propone pero la SCT las revisa y es la autoridad que las aplica.

El absurdo es que en este año que no hubo un subsecretario de Comunicaciones, la Cofetel avanzó en temas claves para el sector como son las resoluciones que bajan las tarifas de interconexión a 39 centavos por minuto; las sanciones a los concesionarios; la negativa a Telmex para ofrecer TV; y la más reciente la desaparición de las tarifas de reventa de Telmex que implica bajar las tarifas de 75 a 4 centavos. Para muchos el nombramiento de Olavarría quien tiene la gran ventaja de que sí tiene experiencia y conoce el sector, se debe a una desconfianza de Pérez-Jácome en las resoluciones de la Cofetel, que ahora serán revisadas por el nuevo subsecretario.

En muy poco tiempo se demostrará si el nombramiento de Olavarría no constituye un freno a decisiones ya tomadas por la Cofetel.

Por lo pronto sobre su escritorio de Olavarría están ya más de 40 propuestas de sanción a concesionarios que envió la Cofetel que por un absurdo legal no puede sancionar directamente.

POLÉMICA POR ASIGNACIóN DE SLOTS

Vaya polémica la que generó Paolo Benedetti, director general de enlace de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al criticar la política de asignación de los slots, u horarios de despegue y aterrizaje en el AICM, que según dijo, está ya saturado. Una asignación eficiente de slots, dijo propiciaría una reducción de 60% en las tarifas al público.

Sus declaraciones preocuparon a la industria y molestaron a la SCT porque la CFC está en efecto a punto de dar a conocer sus propuestas sobre la asignación de slots y las declaraciones de Benedetti se interpretaron como un adelanto y se prevé que las propuestas de la CFC serán muy severas.

De inmediato la SCT señaló que los slots se asignan acordes a criterios que privilegian la seguridad operativa y a la capacidad de cada aeropuerto.

La SCT negó en forma tajante que el AICM esté saturado y ya encarrilado negó que los boletos al público se encarezcan por la asignación de slots.

Y Felipe Duarte, el subsecretario de Transportes, se manifestó en contra de la propuesta de asignar los slots mediante un mecanismo de subasta que no se realizan en ningún aeropuerto del mundo.

Por su parte, la Cámara Nacional del Transporte Aéreo (Canero), negó también que el Aeropuerto Internacinal de la Ciudad de México esté saturado; defendió la política de asignación de slots por parte de la SCT y negó que generen sobrecostos.

Sin embargo si de algo se han quejado Volaris, Interjet y VivaAerobús, es de la dificultad para acceder a horarios competitivos de despegue y aterrizaje en el AICM tras el cierre de operaciones de Mexicana.

CIRT-IFE, HOY DÍA D

Hoy se votará en el IFE el nuevo reglamento en materia electoral que tendrán que acatar la radio y televisión al que se opone la CIRT.

Entre los cambios que más preocupan a los concesionarios es obligarlos a que en la transmisión de los spots de partidos y candidatos no operen como cadenas nacionales, sino como estaciones locales, lo que implicaría un elevado costo en la operación de cadenas nacionales de radio y TV.

Además el IFE pretende imponer a concesionarios de TV restringida, 48 minutos diarios para spots políticos cuando son empresas que no están sujetas a tiempos oficiales porque no utilizan el espectro para sus transmisiones.

Cargando...