Pierden comerciantes 12 mdp por movimiento magisterial en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 26 Sep. (Notimex).- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de esta ciudad reportó pérdidas superiores a los 12 millones de pesos por el movimiento magisterial, desde el 28 de agosto pasado.

El presidente del organismo empresarial, Manuel Ernesto Ramos Martínez, explicó que la iniciativa privada ha estado presionada en el Centro de la ciudad desde que comenzó el paro del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, exhortó a los inconformes a buscar una lucha distinta al bloqueo y toma de calles en la capital de Chiapas.

“No estamos en contra de que ejerzan sus derechos de manifestación, pero están afectando a terceros, y al igual que ellos piden respeto a los suyos, nosotros exigimos respeto a los nuestros”, enfatizó.

Refirió que las ventas han caído un 10 por ciento en el Centro de la ciudad, incluso hay empresas que tienen cero ventas, “muchas están teniendo una fuerte presión y carga fiscal”, dijo.

Expresó que mientras los impuestos federales, estatales y municipales tienen que pagarse a tiempo, no hay ventas, además, se cumple con la aportación al IMSS e Infonavit, por lo que ante las bajas ventas podría haber despido de personal.

“No nos queda otra, hemos mantenido la planta productiva con muchos esfuerzos, pero podría haber despido de personal, no lo queremos, ni lo deseamos, pero no tenemos ingresos y creo que eso podría ser la salida”, manifestó.

Ofreció al magisterio intermediar con el gobierno del estado para buscar una salida al problema, pues “no queremos más conflictos, lo ideal es que las partes alcancen acuerdos y que las empresas vuelvan a reactivarse, si nos necesitan como mediadores estamos a sus órdenes”.

NTX/IFL/AGS/GPG/AJV

Cargando...