Piden diputados del PRD publicar pacto de yacimientos transfronterizos

México, 16 Jun. (Notimex).- La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo Federal la públicación del texto íntegro del acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.

Los diputados Víctor Castro Cosío, José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja lamentaron que hasta el momento dicho documento no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual se decretó el 20 de febrero del presente año, sin que se conozca su contenido.

Es necesario, señalaron, que se conozca a detalle el Acuerdo toda vez que en el momento de su discusión, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República se opuso a su ratificación en abril pasado, pero fue aprobado con 69 votos en favor, 21 en contra y una abstención.

"En teoría el pacto abre la posibilidad de que tanto las empresas privadas de EU como Petróleos Mexicanos puedan acceder a la explotación de los yacimientos petroleros que de manera subterránea pasan por debajo de ambas fronteras", expusieron.

Por ello, recordaron que en su momento el senador Pablo Gómez advirtió: "el convenio no contiene seguridad jurídica ni garantías suficientes de que se respetará la riqueza petrolera que corresponde a México".

No obstante, indicaron, el pleno cameral rechazó la moción suspensiva y aprobó el tratado.

En ese sentido, insistieron que es necesario la publicación del acuerdo a la brevedad.

NTX/ASV/CONFE

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK