Piden en California entregar hijos a mexicano deportado

San Diego, 14 Feb (Notimex).- Una organización de California inició hoy una campaña nacional para que tres niños menores de cinco años sean entregados a su padre deportado a México y evitar que sean puestos en adopción en Estados Unidos.

El padre de los menores, Felipe Montes, fue deportado hace un año por conducir sin licencia en Carolina del Norte y aunque su esposa es ciudadana estadunidense, le fueron retirados los derechos de maternidad ya que no podía mantener a sus hijos, pues su marido era el sostén familiar.

Los pequeños quedaron a disposición del Departamento de Servicios Sociales que concedió hasta el próximo 21 de febrero para que Montes se haga cargo de los menores o los pondrá en adopción.

"Pero el papá fue deportado, no puede regresar y hacerse cargo de los pequeños", dijo a Notimex el portavoz Kyle Debosé, de la organización Centro de Investigación Aplicada de San Francisco y del grupo Presente.org.

El mexicano Felipe Montes no ha conocido aún al más pequeño de sus hijos, de un año de edad y quien nació cuando el migrante se encontraba en la cárcel por conducir sin licencia. Los otros dos tienen dos y cuatro años de edad, respectivamente.

De hecho, "el día que Montes fue detenido por manejar sin licencia se dirigía a una guardería donde dejaba a sus dos primeros hijos en el camino a su trabajo", dijo Debosé.

"Lo detuvieron, lo llevaron a otro estado, no lo dejaron que llamara por teléfono a su esposa para avisarle y la oficina de Servicios Sociales del condado de Allegheny tomó bajo su custodia a los niños, que tenían uno y tres años", agregó.

Al haber sido deportado, Montes tiene prohibido regresar a Estados Unidos durante un periodo de diez años, del que todavía le falta cumplir nueve años.

De acuerdo con el Centro de Investigación Aplicada, actualmente hay en el país más de cinco mil niños pequeños que han sido dados en adopción porque son hijos de migrantes deportados.

El grupo Presente.org comenzó a circular en internet una petición que al llenarla se envía directamente a la oficina de Servicios Sociales del Condado de Allegheny para pedir que los derechos de paternidad de Montes no sean cancelados y que esa oficina decida mantener unida a la familia.

"De otra forma es posible que Felipe Montes nunca vuelva a ver a sus hijos", dijo Debosé.

La organización sugiere a las autoridades del condado de Allegheny que entregue a los niños a su legítimo padre, quien se hará cargo de ellos en México.

NTX/MOE/BGG/

Cargando...