Pide UIT a líderes del G-20 "banda ancha para todos"

Ginebra, 15 Jun (Notimex).- La Comisión de la Banda Ancha para Desarrollo Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) pidió "banda ancha para todos" a los dirigentes del Grupo de los 20 (G-20), que se reunirán la semana próxima en México.

En una carta, la comisión instó al G-20, que sostendrá su cumbre el lunes y martes próximo en Los Cabos, a hacer todo lo que pueda para promover el desarrollo de redes, aplicaciones y servicios de banda ancha que servirán de catalizadores del futuro desarrollo socioeconómico.

Advirtió que "en la sociedad de la información del siglo XXI, los países deben realizar las inversiones necesarias para que sus ciudadanos puedan participar en la economía digital y la innovación mundial, y beneficiarse de ellas, o corren el riesgo de ser excluidos".

La UIT equiparó la importancia de la banda ancha con la de servicios esenciales como agua, carreteras, ferrocarriles y electricidad.

Señaló que los gobiernos desempeñarán un papel importante en el estímulo del despliegue de la banda ancha adoptando políticas propicias a la competencia y las inversiones, reduciendo los obstáculos a la entrada en el mercado y realizando, en su caso, inversiones directas.

También subrayó el papel fundamental del sector privado en la instalación de redes y servicios, y en la innovación constante.

"Esta reunión del G-20 es una excelente oportunidad de aumentar la sensibilización sobre la necesidad de promover la integración por la banda ancha para todos y ponerlo en cabeza de la agenda política internacional", declaró el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.

"Debemos actuar para asegurarnos que las generaciones futuras puedan aprovechar las posibilidades sin precedente que ofrece la banda ancha de extender el acceso al conocimiento, la cultura y a servicios sociales vitales como la atención sanitaria, la enseñanza y el cibergobierno", agregó.

Dirigentes del G-20, como el presidente estadunidense Barack Obama, ya están determinando las prioridades de este reto al igual que la primera ministra de Australia, Julia Gillard, quien declaró que con la Red Nacional de Banda Ancha "las cosas serán diferentes para todos los ciudadanos".

Según Gillard, en materia de economía cada aumento de 10 por ciento de la penetración de la banda ancha provoca un crecimiento puntual de la economía de 1.3 por ciento.

Según las cifras más recientes de la UIT, a nivel mundial dos mil 400 millones de personas utilizan internet.

Hay ahora más de mil millones de suscripciones a la banda ancha en todo el mundo, y los servicios móviles serán la plataforma de acceso que elegirán la mayoría de los habitantes de los países en desarrollo, donde la penetración de líneas fijas sigue siendo baja.

Más de la mitad de la población mundial, de los habitantes de países en desarrollo a las comunidades geográficamente aisladas y los grupos marginalizados como discapacitados, ancianos, analfabetos y mujeres confinadas en casa, aún no están en línea.

"Por eso la integración digital es una cuestión importante que debe tenerse en cuenta en todos los países y no solo en los más pobres del mundo", agregó al respecto el secretario general de la UIT.

La UIT promoverá la "banda ancha para todos" en otras reuniones internacionales este año, como la conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible, que tendrá lugar en Río de Janeiro este mes, y la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre próximo.

NTX/GS/DAS/

Cargando...