Pide procuradora Morales coordinación internacional contra el crimen

(Con fotografía)

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 3 Ago (Notimex).- La procuradora general de México, Marisela Morales Ibáñez, advirtió hoy aquí sobre la necesidad de avanzar a nivel regional en la coordinación de políticas y acciones contra el crimen organizado transnacional.

Morales, quien participó en la capital chilena en la Tercera Consulta Técnica Para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada, abogó en entrevista con Notimex por el diseño de estrategias regionales contra ese flagelo.

"Tienen que actualizarse y homogenizarse todos los mecanismos, herramientas, información, que se encuentran establecidas en diversas convenciones y convenios internacionales", dijo la funcionaria, que encabezó la delegación de su país en la cita.

Sostuvo que eso es necesario "para poder hacer una mejor cooperación y coordinación entre los países, que logremos ser más eficaces y efectivos en el combate a la delincuencia organizada".

"De lo que se trata es poder potenciar las instituciones encargadas del combate a estos delitos, y a los que estamos en la seguridad y la procuración y administración de justicia", apuntó Morales Ibáñez.

Explicó que en los acuerdos de las reuniones técnicas, como la realizada este jueves y viernes en Santiago, se estableció "la idea de crear un esquema que contenga los tres componentes, el policial, el ministerial y el de la inteligencia".

"Lo que se busca, con iniciativas de coordinación regional, es que nos organicemos mejor, cooperemos y colaboremos para lograr mayor efectividad en la lucha contra todas las manifestaciones de la delincuencia organizada", enfatizó.

Subrayó que ello se refiere en primer lugar al narcotráfico, pero también al tráfico de personas, el lavado de dinero, el tráfico de armas, el secuestro y en todas las otras manifestaciones del crimen organizado que -dijo- "se ha globalizado".

"El tráfico de drogas en la región es la base de las demás formas de delincuencia organizada", apuntó Morales Ibáñez, quien se pronunció a favor de "organizarnos de mejor manera y sobre todo compartir experiencias, mejores prácticas".

A juicio de la procuradora mexicana, ello permitirá "a todos evolucionar hacia el fortalecimiento institucional de todas las áreas de prevención, combate y de procuración y administración de justicia".

Los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada en la capital chilena permiten trabajar a los países que participan en el mecanismo hemisférico con base en dos pilares.

Estos son la Comisión Interamericana Contra la Delincuencia Organizada, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y una nueva parte operativa que tendrá autonomía funcional, formada por el Centro de Coordinación Contra la Delincuencia Transnacional.

En el marco de la cita, expertos de 23 países latinoamericanos y organismos internacionales presentes acordaron que la Conferencia Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional se realizará en México el próximo 20 de septiembre.

La conferencia internacional fue convocada por la VI Cumbre de las Américas, realizada en abril pasado, y será inaugurada por el presidente de México, Felipe Calderón, puntualizó Morales durante su intervención.

Agregó que antes de la reunión, el 18 y 19 de septiembre próximo en una ciudad mexicana por definir, se realizarán citas técnicas respecto al tema de la delincuencia organizada transnacional.

NTX/MGM/JAH/SBE/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK