Pide legisladora continuar lucha a favor de la equidad de género

Mérida, 16 Oct. (Notimex).- La diputada local, Elsy Sarabia Cruz, se pronunció por continuar la lucha a favor de la equidad de género en el país, ello en la víspera de la celebración del 59 aniversario del sufragio femenino en México.

En sesión ordinaria, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el voto femenino "no es un regalo, ni una concesión, es producto de una lucha para lograr que se reconozca la igualdad ciudadana y política de la mujer".

Indicó que en materia civil, el 17 de octubre de 1953 culminó "la lucha social y el esfuerzo de muchas mujeres que defendieron el derecho de votar y participar en cargos de elección popular", ello tras las reformas al 34 constitucional.

Estas modificaciones, explicó, permitieron la participación de las mujeres en política y en comicios, "es un tema bastante interesante porque al final logramos ser iguales ante la ley, gozamos de los mismos derechos, de las mismas obligaciones".

La dos veces legisladora local indicó que México "es otro después de 1953, cuando se dio el reconocimiento al derecho de la mujer a votar y participar en política".

Recordó que Chiapas, Tabasco y Yucatán fueron las primeras entidades federativas donde se instauró el sufragio femenino, incluso en esta entidad, Elvia Carrillo Puerto fue la primera diputada electa del país en 1923.

Por ello, "es necesario ir delante de lo logrado. Tenemos que valorar lo alcanzado, no bajar la guardia, para tener un Yucatán más justo y con equidad de género", expuso.

NTX/JMC/AGS/GPG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK