Pide INAPAM fomentar entre los jóvenes la cultura de la vejez

* El viejo de ahorita está atendido, falta pensar en quienes lo serán en 20 años

Por Marlene Cruz Cazares

México, 27 Ago. (Notimex).- Ante las proyecciones demográficas oficiales sobre el envejecimiento de la población en el país, que señalan que en cuatro décadas uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años, especialistas subrayan la necesidad de fomentar entre la sociedad, y especialmente los jóvenes, una cultura de la vejez, además de ubicar por grupos a los adultos mayores.

En entrevista para Notimex, el director de Geriatría del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (INAPAM), Sergio Valdés, afirma que a las personas de la tercera edad no se les puede considerar de la misma forma sólo por tener más de 60 años, pues son un grupo heterogéneo, de distintas generaciones y necesidades variadas para efectos de salud, trabajo, afectividad y desarrollo.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor sugiere que para su atención, en principio la población adulta mayor sea dividida en tres grupos: de 60 a 79 años de edad, de 80 a 99, y los de cien en adelante, es decir en "viejos", "viejos-viejos" y los "centenarios".

Además, incluir aspectos como la situación geográfica pues difiere para un anciano de la ciudad que un viejo de las zonas rurales. A partir de este planteamiento, generar espacios de atención de acuerdo con el perfil de cada grupo de adultos, aunque crear centros o albergues será insuficiente en tanto no se promueva entre la sociedad, las familias y las nuevas generaciones una cultura del envejecimiento para que la creación de estos espacios no sea "tan necesaria".

De acuerdo con datos estadísticos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la población de 60 años y más asciende a 10 millones 055 mil 379 personas, lo que significa 9.06 por ciento de la población total del país. Tan sólo del 2000 al año del Bicentenario la población de adultos mayores creció a una tasa anual de 3.8 por ciento, con lo que para 2029 esta cifra podría duplicarse.

La Numeralia de Adultos Mayores 2012 del Instituto Nacional de Geriatría, de la Secretaría de Salud (SSA), indica que entre la población mexicana de 60 años y más, existe una relación de 87 hombres por cada 100 mujeres, indicador que –dice- muestra los efectos de la sobremortalidad masculina en los adultos mayores.

De acuerdo con su lugar de residencia, añade el documento que detalla indicadores recientes sobre la situación demográfica y de salud de este sector de la población, 74.0 por ciento de la población adulta mayor reside en localidades urbanas y 26.0 por ciento en localidades rurales, lo que demuestra que el envejecimiento en México es predominantemente urbano.

En 2009 se publicó el decreto por el que se obliga al INAPAM a crear un registro de instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier lugar o centro de atención para las personas adultas mayores, pero a la fecha se carece de ese padrón, explica Valdés Rojas.

Refiere que es difícil tener un registro nacional de los centros públicos, de asistencia privada o particulares para la atención de las personas adultas mayores, sobre todo de estos últimos –aclara- por temor a la supervisión en su forma de operar y a ser cuestionados en su manera de atender a los ancianos, o incluso por su legalidad.

Sin embargo, apunta que hasta ahora se tienen registrados aproximadamente 400 centros en el país, "son pocos", dado que algunas cifras señalan entre tres mil y cinco mil espacios a nivel nacional, aunque muchos de ellos carecen de los características para ser incluidos, como brindar servicio integral para adultos mayores.

El especialista refiere que el INAPAM, que mantiene vínculos con las instituciones de asistencia privada para una mejor atención de los adultos mayores a nivel nacional, también cuenta con cinco modelos de atención por los que además de bienestar emocional o de salud, busca que los ancianos se reintegren a la vida familiar o incluso laboral.

Valdés Rojas detalla que los modelos que impulsa este instituto, y que incluso implementan instituciones privadas, son los albergues, las residencias, los centros culturales, los de atención integral o estancias, y los clubes, cada uno con un perfil y programa de atención para determinados grupos de adultos mayores.

Propone impulsar el modelo de estancias de día para la atención de los ancianos en el país, ya que además de brindar atención integral, con servicios médicos, de desarrollo cultural y lúdico, propicia la integración familiar pues los adultos pueden permanecer ahí desarrollando sus capacidades y recibiendo atención, y por la tarde regresar a sus hogares con su familia.

La familia desempeña una función importante en la atención y desarrollo del adulto mayor, afirma el funcionario, pues además de que el gobierno asume su responsabilidad con respecto a este sector, es necesario que la familia también se responsabilice del cuidado de los abuelos, para propiciarles mejor calidad de vida.

De acuerdo con el especialista, menos del uno por ciento de la población de adultos mayores del país se encuentran en centros como los que tiene el INAPAM, lo que califica como un porcentaje bajo, y refleja que "los adultos están en sus casas, con sus familias, están participando, están atendidos por una institución (la familia)".

Por ello, incluso considera que no se deberían hacer más asilos o casas de retiro en el país, y más allá de tener un registro de estos espacios, lo importante es promover el desarrollo de este sector de la población y su participación activa en la sociedad a través de la familia, pues en la medida que ésta asuma la obligación que tiene, menos será necesario atender a los ancianos en albergues, estancias, casas hogar o residencias.

En lo que se debe trabajar, insiste, es en una cultura de la vejez entre los jóvenes y las generaciones venideras, pues "más vale hacer una cultura y generar estancias de día, para que los jóvenes de entre 20 y 40 años de edad sean buenos viejos a futuro". Incluso, plantea dejar de pensar en el viejo de ahorita, que está atendido, vigilado, que tiene servicios, asistencia, y pensar en el viejo dentro de 20 años.

"Si los jóvenes no se preocupan en que se generen modelos de atención para su vejez, en que se haga política y cultura sobre este proceso, van a tener muchos más problemas que los adultos de hoy", y asegura que "el adulto de hoy se está atendiendo, de acuerdo con las características y necesidades actuales´", mientras que "los jóvenes de hoy van a tener otros problemas" cuando lleguen a ser adultos mayores.

Coincide con analistas del tema en que la situación actual de la población anciana en el país plantea retos en materia de política social y de capacitación del personal de salud y administrativo para atender adecuadamente a este sector, sin embargo reconoce que no es posible plantearse programas sociales o modelos de atención si no hay un diagnóstico previo de las necesidades específicas de ésta población.

Especialistas en derechos humanos, como Mireya del Pino, coinciden en que al anciano mexicano se le tiene que ver como sujeto de derechos, con potenciales para el desarrollo social y no como incapaces de tomar decisiones; pero también con múltiples necesidades de atención institucional que van desde el aspecto de salud física y mental hasta de vivienda.

Al igual que en otros casos con los jóvenes, trabajadores o indígenas, la ponente del diplomado sobre Derecho a la no Discriminación, organizado por la CDHDF, el Conapred, el Copred y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sugiere que los adultos mayores participen en el diseño y elaboración de políticas públicas que realmente los beneficien.

Expertos en atención de adultos mayores y en protección de derechos de este sector coinciden en que se debe revalorizar a este segmento poblacional olvidado, y muchas veces excluido, pues ello se traduciría en la creación de consciencia sobre la situación de los ancianos actuales y en la futura condición de la población que llegará a la vejez.

NTX/MAC/LMV/ADULTOS12

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK