Pide Congreso a GDF informe de acciones contra desperdicio de agua

México, 29 Jun. (Notimex).- La Comisión Permanente pidió al Gobierno del Distrito Federal que informe sobre las acciones adoptadas y los recursos asignados para el aprovechamiento racional del agua en la capital del país.

De acuerdo con la petición, dicha información debe incluir la reparación de fugas de agua y mantenimiento de la red urbana de agua potable en la ciudad de México, pues cada día se pierden 12 mil litros del líquido a causa de las fugas.

El 35 por ciento del agua que se extrae de los mantos acuíferos y suministra a la red urbana de agua de la capital se desperdicia, mientras que en ciudades como Nueva York, Toronto y Santiago ese promedio es de 10 en las dos primeras y 27 por ciento en la tercera.

Indicó que el consumo de agua del Valle de México genera una sobreexplotación de los mantos acuíferos, y el Distrito Federal toma del subsuelo casi 70 por ciento del agua para consumo, "mientras que otras grandes ciudades la toman de la superficie".

Además, la sobreexplotación de agua está provocando hundimientos, lo que eleva la tasa de fallas y fracturas en la red de tubería de agua potable, con lo que se incrementa el número de fugas, planteó.

La instancia del Congreso indicó que diariamente se reportan más de 80 fugas en la ciudad de México, por lo que se debe mejorar las técnicas de reparación de fugas y modernizar la red urbana del agua.

NTX/ICG/HTV/CONFE

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK