Pide Bolivia a Chile liberación de 14 militares detenidos

La Paz, 18 Jun (Notimex).- El gobierno de Bolivia pidió hoy a las autoridades chilenas la liberación de 14 militares bolivianos, detenidos la víspera en el vecino país, y dijo que se ofrecerán disculpas en caso de comprobar que se violó la soberanía.

En declaraciones a periodistas, el vicepresidente Álvaro García Linera solicitó a Santiago la liberación de los 14 militares detenidos la madrugada del viernes, cuando desarrollaban labores de combate al contrabando en la frontera.

"Confiamos que habrá la colaboración del gobierno de Chile, primero para que nuestros militares regresen lo más pronto posible a su regimiento", aseveró el funcionario.

Aseguró que el gobierno del presidente Evo Morales ofrecerá "las disculpas del caso", si se comprueba que el incidente ocurrió en suelo chileno.

García Linera aclaró que la patrulla formaba parte del Comando Conjunto Andino, que cubre la frontera de Bolivia con Chile y Perú, y estaba integrada por un oficial y 13 soldados que "estaban cumpliendo una misión patriótica, una misión legal, constitucional", subrayó.

El vicepresidente boliviano llamó a Chile a unir esfuerzos en la lucha contra el contrabando de automóviles de factura asiática que desembarcan por puertos chilenos, así como contra el ingreso a Bolivia de autos robados en Chile.

"El tema del contrabando es algo que afecta a ambos países, es una ilegalidad que no puede ser protegida por nadie, y entonces nuestros soldados, nuestros militares estaban cumpliendo esta misión de luchar contra el contrabando de perseguir a contrabandistas", abundó.

Según Ministerio de Defensa boliviano, la patrulla fue "interceptada" y "detenida" en la localidad de Colchane por efectivos de la militarizada policía de Carabineros de Chile.

La dependencia sostuvo que la patrulla boliviana "se encuentra detenida en la localidad chilena de Colchane porque presumiblemente habría excedido el límite fronterizo".

El gobierno de Chile informó que la detención de los 14 militares bolivianos se registró por ingresar ilegalmente a territorio del vecino país, con armas y municiones.

NTX/MSA/JAH/TVA/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK