PGR oficializa desaparición de la AFI y creación de Policía Federal Ministerial

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo oficial el nacimiento de la Policía Federal de Investigación, en sustitución de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En el nuevo reglamento de su Ley Orgánica publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la PGR desaparece el término de Agencia Federal de Investigación (AFI) para dar paso a la Policía Federal de Investigación, que será la corporación coadyuvante del ministerio público federal en sus diligencias.

Con las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en 2009 se decretó la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se la creación de la Policía Federal Ministerial (PFM); sin embargo, en la práctica seguía funcionando la AFI porque el nuevo reglamento no había sido publicado hasta hoy.

La dependencia establece también que cualquiera de los agentes de esta policía que le estén adscritos estará facultado para ejecutar mandamientos judiciales y ministeriales.

Además, en el artículo sexto transitorio establece la continuación de investigaciones como la del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Juan Jesús Posadas Ocampo y Luis Donaldo Colosio.

El documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establece que una vez que el ordenamiento referido entre en vigor, quedará sin efecto el que la PGR publicó el 25 de junio de 2003.

La reglamentación, que consta de 136 artículos y nueve transitorios, entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial.

También te pueden interesar:

-PGR, la institución que más recomendaciones ha recibido en la historia de la CNDH
-Operativo de PGR en la Del Valle, fue contra el crimen organizado

Cargando...