Perfilan a Javier Solórzano como moderador del segundo debate

Ya hay humo blanco en la propuesta del moderador para el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la Republica que se llevará a cabo el próximo 10 de junio en Guadalajara, se trata del periodista Javier Solórzano.

A pesar de que las negociaciones se habían entrampado porque no había consenso en quien debía encargarse de esta tarea, el nombre de Javier Solórzano logró el consenso de la Comisión de debates y permitieron que las negociaciones avanzaran.

Los representantes de los partidos políticos comentaron que aún no se concreta lo del moderador hasta que le hagan la propuesta a Javier Solórzano, y éste acepte, destacando que uno de los argumentos que definieron para que Solórzano fuera propuesto es que se pretende que el Canal del Congreso se haga cargo de la producción del debate, con colaboración de Tv UNAM, y la supervisión del Instituto Federal Electoral.

Foto: Cuartoscuro

En lo referente al formato del debate, los representantes de los partidos políticos coincidieron en que será más abierto, libre y ágil; habrá preguntas entre candidatos, tres paquetes de temas; por lo que se refiere al tiempo de intervención de los candidatos por bloque, será de 8 minutos, con la posibilidad de tener documentos de apoyo para los participantes. En cuanto a la duración de todo el debate, mencionaron que será aproximadamente de  120 minutos; también se comentó que aún no se ha definido si el formato será en mesa redonda o en atril.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal comentó que el formato del debate será “flexible, abierto, que permita una interacción entre candidatos es una gran ganancia y es una buena noticia para el segundo debate”.

Originalmente la propuesta del PRI para moderar el debate era el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sin embargo, fue rechazada por Rogelio Carbajal y Jaime Cárdenas representantes del PAN y del Movimiento Progresista, respectivamente. Entre los nombres que también se propusieron destacan los periodistas Adriana Pérez Cañedo, Guadalupe Juárez, Leonardo Curzio  y Pascal Beltrán del Río.

Por su parte, el diputado Jaime Cárdenas sostuvo que el cambio en la postura del PRI fue por no “asumirse como partidarios de un formato rígido, para no tener un costo político social y aceptaron el formato flexible con algunos ajustes”.

La siguiente reunión de la Comisión de debates del IFE para concretar los últimos detalles, se llevará a cabo el próximo lunes, con el objetivo de que se suba al pleno del Consejo General en la siguiente sesión que se llevará a cabo el siguiente jueves 1 de junio.

También te pueden interesar:

-Sería “un crimen” que candidatos no incluyan en debate situación de migrantes: IFE
-Proponen que una “contraloría” vigile equidad en segundo debate

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?