Pedirá UE a ONU reconocer potencial económico de inmigración

Bruselas, 2 Oct (Notimex).- La Comisión Europea (CE) pedirá a la comunidad internacional medidas concretas para aprovechar las potenciales ventajas económicas de la inmigración, en una conferencia de la ONU sobre el tema prevista el 3 y 4 de octubre en Nueva York.

“Debemos redefinir nuestra estrategia sobre inmigración y movilidad de manera a aprovechar todos los beneficios que pueden ofrecer a nuestras economías y sociedades”, defenderá la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

“Debemos promover medidas concretas que hagan una contribución significante para las vidas de los migrantes y que protejan sus derechos”, dirá, según anticipó en un comunicado difundido en Bruselas un día antes de la cita.

El Ejecutivo europeo abogará en la reunión por una agenda con “metas tangibles” para asegurar el reconocimiento de la migración y la movilidad como “factores habilitadores del desarrollo”, así como de las oportunidades y desafíos creados por la migración y la urbanización.

Para ello, deberá promover la movilidad laboral tanto internacional como regional.

La nueva agenda deberá incluir, además, medidas que favorezcan el respecto de la dignidad y los derechos humanos de los inmigrantes, “independiente de su condición legal”.

Esta es la segunda vez que la ONU promueve su Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, reuniendo a legisladores y expertos del mundo para discutir cómo mejorar los beneficios de la migración para los inmigrantes y los países acogedores.

Malmstrom, quien representará a la Unión Europea (UE) en la cita, hará un discurso sobre “migración y el marco de desarrollo pos 2015”, centrado en “cómo los esfuerzos globales pueden adaptarse mejor a las nuevas realidades”.

El número de inmigrantes ha aumentado hasta 232 millones en todo el mundo a día de hoy, frente a 175 millones en 2000, y podrá llegar a 400 millones en 2040, de acuerdo con las estimativas de la ONU.

Mientras que los países asiáticos son los principales responsables de ese incremento, la UE sigue siendo el destino preferido de los inmigrantes, elegida por 72 millones de ellos en 2013.

Las mayores comunidades de ciudadanos extranjeros en Europa se encuentran en Alemania y Francia.

NTX/MCB/DAS/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK