Participar en actividades sociales previene la depresión de los mayores

( www.neomundo.com.ar ) La tristeza y la depresión están a la vuelta de la esquina para muchos adultos mayores. Pero realizar actividades sociales, es decir compartir su tiempo con otras personas, disminuye fuertemente el riesgo de tener síntomas de depresión, concluyó una nueva investigación.

“Las actividades sociales significativas, adaptadas a las necesidades y habilidades de los adultos mayores, deberían ser incluidas en el cuidado otorgado a las personas en esta etapa de la vida”, dijo Anna Forsman, integrantes de la Escuela Nórdica de Salud Pública en Suecia.

LA DEPRESIÓN EN LA TERCERA EDAD

La depresión es un fuerte trastorno del estado de ánimo en el cual se siente una tristeza profunda que no se alivia con el paso del tiempo. Esta enfermedad va acompañada de síntomas como la incapacidad de sentir placer, la desesperanza, las dificultades para concentrarse, la irritabilidad, los trastornos del sueño y el exceso de hambre o la inapetencia.

La depresión es más frecuente en ciertos momentos de la vida y los adultos mayores son particularmente susceptibles a ella. De hecho, esta patología es el desorden mental más frecuente en esta edad. Este dato es especialmente importante en el mundo de hoy, cuando cada día más personas alcanzan muchos años de vida.

AMIGOS PARA LA ALEGRÍA

Los autores analizaron 11 estudios previos relacionados a la salud mental en la tercera edad. Su objetivo fue identificar buenos ejemplos de cómo prevenir la depresión en los adultos mayores y promover su salud mental y buen estado de ánimo.

Forsman revisó diversas formas de intervención que apuntaban a evitar la depresión en los adultos mayores y encontró que realizar actividades sociales da los mejores resultados a la hora de mejorar el estado de ánimo de estas personas.

Por el contrario, la especialista observó que las intervenciones relacionadas a la actividad física, el desarrollo de habilidades, los grupos de apoyo o diversas combinaciones de estas posibilidades no tuvieron un efecto positivo en la salud mental o la prevención de la depresión en los adultos mayores.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Cargando...