Participan estudiantes de Vallarta en táctica contra el bullying

Puerto Vallarta, Jal., 6 Oct. (Notimex).- Un grupo de 10 compañeros de clases en la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara, inició una táctica contra el bullying, informó el director del plantel, Armando Soltero.

Explicó que los estudiantes están al pendiente de agresiones o acoso entre sus pares, a fin de mediar, bajar los ánimos y canalizar los casos para su atención, a través del programa Mediadores de Conflicto, que arrancó en la escuela, en septiembre pasado.

Indicó que ante la cotidianidad del bullying, apostaron a que, por primera vez, los adolescentes puedan resolver sus problemas. En este arranque fueron seleccionados 10 alumnos, que recibieron capacitación y usan vestimenta especial, con la cual se les pueda ubicar.

Al respecto la orientadora educativa, psicóloga Anabel Jiménez Cárdenas, apuntó que los mediadores fueron seleccionados a través de un examen psicológico, reciben capacitación cada semana y ya se enfrentaron a un primer caso, detenido a tiempo.

La idea es que "estén en la preparatoria tratando de ubicar las situaciones. Ellos no van a enjuiciar, solamente tienen que estar en una situación neutra y pasar los reportes de agresores, víctima o espectadores. Esto se hace a diversos niveles, para determinar el seguimiento adecuado y solución", dijo.

Añadió que los jóvenes que participan en este programa están en diferentes grados escolares (de tercero a quinto semestre) y dicen que el objetivo final es lograr una convivencia más sana.

Recordó que este plantel impulsa otros programas vivenciales, para que los estudiantes adquieran una visión diferente de las cosas y más responsabilidades.

El primero, consiste en la prevención de embarazos en alumnas, impulsado desde hace más de cinco años.

Con este programa, los alumnos y alumnas deben hacerse responsables de bebés simuladores o vientres virtuales, tanto en clases como en el hogar por cinco días y cuatro noches. Además asisten a un parto en el Hospital Regional y concluyen con un taller de sexualidad responsable.

También es impulsado el programa "Alcohol y volante no se llevan", que busca crear conciencia entre los muchachos sobre las consecuencias de conducir y tomar.

En la escuela, la práctica es con patines del diablo y bicicletas con seis niveles de graduación, que simulan estados de embriaguez.

"Los jóvenes deben usar protecciones, se suben en patines y tienen que dar un recorrido tratando de no chocar y respetar los señalamientos que les vamos poniendo", refirió.

Puntualizó "este programa lo llevamos a cabo cada semana, en sábados, es todo el semestre, es de seguimiento y vamos por grupo, de primero a sexto. Concluye con un taller de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción", explicó Anabel Jiménez.

Uno de los resultados del programa de prevención de embarazos es que se han disminuido. De forma anual ya se detectaban 10 embarazos. "En la actualidad tenemos un índice de tres embarazos por año", afirmó.

NTX/LEL/LCH/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK