Participa Carlos Fuentes en serie Premio Nacional de Ciencias y Artes

México, 26 Mar. (Notimex).- La televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Canal 22, presenta al connotado escritor Carlos Fuentes, en el próximo capítulo de la serie "Premio Nacional de Ciencias y Artes", que se transmitirá este miércoles 28 de marzo.

En esta próxima edición, los televidentes podrán apreciar un capítulo dedicado al escritor mexicano, considerado uno de los literatos más importantes de los últimos tiempos.

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 (su padre era diplomático de México en ese país).

Sin embargo, gran parte de su formación la realizó en este país, estudió Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Economía en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

En 1944 inició su carrera como periodista en la revista "Hoy", ha destacado en numerosos géneros narrativos, como cuento, ensayo, crítica y dramaturgia, entre otros.

Junto con Emmanuel Carballo, en 1955, dirigió la "Revista Mexicana de Literatura" y en 1960 fundó "El Espectador". Asimismo, en 1975 fue nombrado embajador de México en Francia.

Relacionado siempre con las distintas disciplinas artísticas, ha colaborado en la realización de guiones para las películas "Las dos Elenas", "Pedro Páramo", "Tiempo de morir" y "El gallo de oro", ésta última, al lado del connotado escritor colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Litertura.

Entre sus novelas destacan "La región más transparente", "Las buenas conciencias", "La muerte de Artemio Cruz", "La silla del águila" y "Aura". Mientras que como ensayista ha escrito "Casa con dos puertas", "Tiempo mexicano" y "Los cinco soles de México: memoria de un milenio", entre otros.

Fuentes ha sido distinguido con más de 20 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura, 1984; el Premio Rómulo Gallegos, 1977 y Premio Xavier Villaurrutia por "Terra Nostra", en 1976.

Ha sido merecedor del Premio Internacional Alfonso Reyes, 1979; el Premio Cervantes, 1987 y el Premio Internacional Don Quijote, 2008, entre otros, gracias a su prolífica trayectoria y a la experiencia que ha ido recabando a lo largo de los años, sobre la cual, confiesa, radica en "la gran soledad que se requiere para escribir un libro."

Es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y ha recibido un doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Veracruzana, Universidad de Quintana Roo, Universidad de Puerto Rico y Universidad Michel, de Montaigne.

NTX/VLU/AQF

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK