Parches y chicles para dejar de fumar: ¿sirven?

(www.neomundo.com.ar)- Los parches y chicles de nicotina no aumentarían las posibilidades de éxito de los fumadores que buscan dejar el hábito, al menos en el largo plazo. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que halló que las personas que buscan abandonar definitivamente el cigarrillo no necesitan usar productos que reemplacen a la nicotina.

Sin embargo otras investigaciones encontraron lo opuesto, es decir que estos artículos sí son útiles en la batalla contra el tabaquismo. Por ejemplo, un trabajo realizado recientemente por la Universidad de Duke (también de los Estados Unidos) asegura que usar chicles de nicotina ayuda a dejar el cigarrillo tanto de manera gradual como repentina.

Y especialistas del Hospital Escuela Nacional de Islandia concluyeron que la mejor forma de vencer al vicio es combinar distintos productos que reemplacen a la nicotina: lisa y llanamente, duplican las posibilidades de abandonar la nicotina.

LA NUEVA INVESTIGACIÓN

El nuevo trabajo realizado por la Universidad de Harvard fue publicado en la revista Tobacco Control. Gregory Connolly, especialista en Salud Pública, dirigió la investigación, realizada con 787 fumadores que habían dejado de fumar justo antes de comenzar el estudio.

El equipo de Connolly entrevistó a los voluntarios al comenzar el trabajo y en tres nuevas instancias; durante los años 2001-2002, 2003-2004 y 2005-2006, para averiguar si habían usado productos de reemplazo de la nicotina y con qué frecuencia. También consultó si siguieron un programa definido o si buscaron la ayuda de un profesional para dejar de fumar.

A largo plazo alrededor de un tercio de los voluntarios retomó el hábito de fumar, pero el uso de artículos como parches o chicles de nicotina no mejoró las posibilidades de abandonar el vicio. Los expertos afirman que las terapias de reemplazo de la nicotina "no son a largo plazo más efectivas en la lucha contra el tabaquismo que tratar de dejar por uno mismo."

De acuerdo con Connolly, es importante que solo se aprueben para la venta los productos cuyos efectos a través del tiempo hayan sido científciamente comprobados.

Más información haciendo click con el mouse sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK