Ofrecerán recintos capitalinos una amplia oferta cultural

México, 20 Jul. (Notimex).- Las vacaciones continúan y los recintos culturales de la capital ofrecerán este fin de semana, más opciones para que sus visitantes admiren exposiciones, escuchen recitales, observen escenarios llenos de movimiento con la danza, o se apropien de historias en el teatro y el cine.

Para empezar, la danza brindará a sus amantes diversas coreografías como parte del XXXII Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López", este sábado en el Centro Cultural del Bosque.

Entre ellas se encuentran "Suspicios Paradise", de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea del Sur, y "The Calm Before", de la compañía canadiense "The Chimera Project".

Además, una exploración hacia la utilización física y emocional del baño se presentará este domingo en la obra "Elbaño.com", así como una puesta en escena que resaltará las emociones humanas, como la alegría y la tristeza, en "Cruce de contrastes", de la Compañía Odeón Círculo.

Por su parte, la Compañía de Danza Experimental, ofrecerá la puesta en escena "Las máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria", coreografía que une la oscuridad con la luminosidad, a través de la historia de Lilith y Eva, hoy por la noche en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

En la función especial, propuesta de danza butoh, las bailarinas Tlathui Benavides, Ceatriz Cruz y Laura Zermeño, así como Lola Lince, fundadora de la compañía, con movimientos corporales y gestos, expondrán una metáfora del paraíso, escenario realizado por Penélope Downes, el cual ambientará acústicamente Marcos García e iluminará Gustavo Domínguez.

La Compañía Nacional de Teatro continúa con su temporada en el Teatro Casa de la Paz, a través de la obra "Misericordia", dirigida por Daniel Giménez Cacho, basada en testimonios de peculiares, personajes que han sido víctimas de la violencia en el país.

Y finaliza este domingo la temporada de "Feliz fin del mundo", a cargo de la compañía Generación X y dirigida por Guillermo León, en el Teatro el Granero, la cual aborda el tema del fin del mundo, a través de una denominada "recuperación atmosférica".

Otra opción es una exposición sobre la corriente surrealista, desde su surgimiento en Europa, hasta su influencia en aquellos artistas que fueron exiliados de sus ciudades, fue inaugurada ayer en el Museo Nacional de Arte (Munal), bajo el nombre "Surrealismo. Vasos comunicantes", la cual permanecerá abierta para todo público hasta el 15 de septiembre en este recinto.

Obras del excéntrico español Salvador Dalí (1904-1989 del alemán Max Ernest (1891-1976), quien utilizó una gran cantidad de técnicas, estilos y materiales; y la mexicana Remedios Varo (1908-1963), una de las primeras mujeres representantes del surrealismo en el país, entre otros, conforman esta muestra que vincula la relación entre los artistas representativos de principios del siglo XX.

Asimismo, en el marco de esta muestra, se exhibe una serie de más de 45 obras en "Raúl Anguiano. Dos realidades 1934-1942", que representan los sueños en contraste con la realidad, que vivió el artista (1915-2006), empapadas de gran contenido político.

Las exposiciones "De lo real a lo subreal", de Salvador Pizarro; "Ausencias y presencias", de Aurea Aguilar; y la muestra colectiva "Cuatro elementos", serán exhibidas en este, su primer fin de semana, en el Salón de la Plástica Mexicana, localizado en el corazón de la Colonia Roma, cuya inauguración se realizó ayer por la noche.

Los misterios tridimensionales de la escultura, la pintura y el arte objeto, son presentados en las tres propuestas que develan significados metafísicos y dotan de nuevos significados a estas artes plásticas, cada una desde la perspectiva de su autor.

Y en el Museo de Arte Moderno (MAM), la exposición "Fotografía moderna mexicana: Imagen, procesos vitales y autonomía expresiva", presenta a sus visitantes, retratos sobre la realidad de inicios del siglo XX, a través la expresión visual y plástica.

El acervo pertenece actualmente a este recinto, cuya colección fue recopilada por Manuel Álvarez Bravo, y se exhibirá hasta el 31 de julio próximo.

Por otra parte, este fin de semana concluirá en el MAM, la exposición "Cinetismo: Movimiento y transformación en el arte de los sesenta y setenta", la cual es una retrospectiva por la producción de arte óptico y cinético que se realizó en el país durante esas décadas.

También presenta una reflexión sobre esta práctica, con las obras de distintos artistas como Germán Cueto (1893-1975) y Federico Silva (1906-1977), así como Ernesto Mallard, cuya obra pretende sensibilizar al público y crear una conciencia estética, entre otros.

Como parte del ciclo Geometría Sonora que se lleva a cabo en el Munal, el domingo ofrecerá un recital el dúo del tenor Rafael Negrete y el pianista Sergio Vázquez, para aquellos amantes de la música. Esto ocurrirá dn el Salón de Recepciones.

El flautista Horacio Franco, al lado de Hariprasad Chaurasia, se presentarán en la Biblioteca Vasconcelos con el concierto "Un lugar para los sonidos", hoy por la tarde, como parte de la serie de conciertos programados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Para lo cinéfilos o interesados en disfrutar una película, como parte de la programación de la Cineteca Nacional en sus sedes alternas, hoy por la noche se proyectará la cinta "Los Caifanes", en el Cine Lido, y el domingo en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, en el marco del ciclo "Carlos Fuentes en el Cine", que integra una serie historias escritas por el novelista mexicano.

"Tiempo de morir", que narra una tragedia rural; "Muñeca reina", llena de recuerdos convertidos en obsesión; y "Pedro Páramo", adaptación del cuento de Juan Rulfo (1918-1986), son otras de las películas que conforman este ciclo para este fin de semana.

A quienes prefieran quedarse en casa, hoy en punto de las 18 horas, podrán escuchar el programa radiofónico "Galería Acústica", por Radio UNAM en la frecuencia 860 AM, la cual aborda temas sobre arte contemporáneo y en esta ocasión presentará al director del Festival Mix México, Arturo Castelán.

NTX/VRP/AQF

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK