Ofrecerán breve temporada del unipersonal "Macbeth" en el CCB

* Se presentará del 4 de febrero al 25 de marzo en el recinto capitalino

México, 31 Ene. (Notimex).- Bajo la dirección y adaptación de Alberto Lomnitz y Ricardo Esquerra, el monólogo "Macbeth", de William Shakespeare, arrancará una breve temporada el próximo sábado 4 de febrero en La Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque.

Centrado en dos ejes temáticos: el uso perverso de la imaginación y la ambición desmedida, dicho unipersonal dialoga entre diversos espacios de tiempo, arrancando en lo contemporáneo hasta llegar a la Escocia medieval del texto original, señaló la víspera Ricardo Esquerra, en entrevista con los medios, posterior a la presentación de algunos fragmentos del montaje.

"Tratamos de que cada escena tenga un tratamiento especifico, de ahí el uso de recursos multimedia, que si bien le da otro ritmo a la obra, hablando de un concepto moderno, nuestra prioridad es contar la historia más allá de algunos factores novedosos", apuntó Esquerra, quien protagoniza en el montaje lo mismo a "Macbeth", que a "Lady Macbeth", "Macduff", "Lennox" y "Banquo".

En este sentido, Esquerra quien simultáneamente en ocasiones tiene que interpretar a más de un personaje, recurre a la modificación gestual, vocal y a su ubicación física en el escenario.

Con una escenografía modesta, integrada por grandes pantallas ubicadas en punto de fuga a fin de dar mayor profundidad al escenario, todos los personajes de este montaje adquieren dimensión escénica a través de proyecciones en vídeo, o bien por la escenificación a través de títeres.

Es importante señalar que aún con la inclusión de todos los elementos tecnológicos, como el video y la voz en "off", lo esencial de los personajes de la obra se conserva fiel al original. "Macbeth" es un personaje ambicioso y no le importa a quien tenga que pisar para conseguir su objetivo, subrayó el actor.

Respecto a la adaptación, Esquerra explicó que la idea fue darle un giro a la forma en contar este clásico, sin embargo, el desarrollo continúa siendo el original.

"´Macbeth´ le da muerte al rey ´Duncan´; ´Lady Macbeth´ es quien lo incita, ya que ella también ambiciona ser reina y tener el poder que las Hermanas Fatídicas han anunciado para la pareja; todos ellos cómplices que una vez cometido el primer crimen, no pueden parar, pues es una ambición desmedida a bordada a partir de diversos lenguajes", señaló Esquerra.

Dentro del desarrollo de este montaje, dijo, el espectador encontrará una escena de comedia, donde el doble sentido tendrá un tratamiento especial, tal y como está escrita.

Aseguró que se trata de un montaje que resalta la ambición desmedida mediante un contexto actual. "Lo triste y lo trágico de este personaje es la ambición, y contextualmente es que un ser humano en extrema ambición puede transformarse".

NTX/MAY/NMN/RML

Cargando...