Ofrece Mancera justicia a familiares de joven ciclista atropellada

México, 9 Feb. (Notimex).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no habrá impunidad en el caso de la joven ciclista Ilse Mariel Alonso Leal, atropellada por un microbusero, y sostuvo que el conductor sigue preso acusado de un delito grave.

Entrevistado en el marco de la inauguración del curso de ciclismo urbano para operadores de transporte concesionado, reiteró que ya se ejercitó acción penal contra el responsable y no saldrá bajo fianza.

“En referencia al lamentable accidente de la joven, quiero decir que la respuesta de los líderes de las rutas es de que no haya impunidad y están conscientes de ello; además de que la Procuraduría de Justicia del DF ejercitó acción penal por delito imprudencial con el agravante de abandono de persona”, refirió.

Agregó que se está en espera de que el juez de la causa califique la acusación, pero la Procuraduría no cejará en su petición de que se tipifique el delito grave y el responsable no obtenga el beneficio de la libertad bajo fianza.

Durante su participación en el curso, Miguel Ángel Mancera dijo que para el gobierno del Distrito Federal es fundamental entender cuáles son los esquemas de convivencia en la movilidad de esta ciudad.

“Estamos claros que es indispensable comprender y asimilar que la realidad de la movilidad de la ciudad pasa por varios puntos de importancia. Creo yo que el fundamental es el peatón. Tenemos que tomar conciencia de que el punto de partida, el punto esencial es que cuidemos a los peatones, que se tome esa responsabilidad por parte de todos”, refirió.

Sostuvo que este curso estará coordinado por la Secretaría de Transporte y por la Secretaría del Medio Ambiente y es un esfuerzo importante en donde se dará una capacitación prácticamente de 10 horas, dividido en dos días.

“Yo quiero decirles que la presencia aquí de los representantes del servicio concesionado, implica que estamos en una relación necesaria y que tenemos que encontrar juntos las mejores condiciones de desarrollo de movilidad de la ciudad”, insistió.

Añadió que dio la instrucción para que la Secretaría de Transporte cambie, se transforme y tengamos una Secretaría de movilidad, eso es lo que queremos tener en la ciudad, una Secretaría de movilidad y eso es lo que vamos a hacer.

Mancera Espinoza agregó que este curso será voluntario en su primera fase pero después se buscará hacerlo obligatorio, para que se aprenda lo que hay que saber en materia de cómo hay qué convivir el transporte motorizado con la bicicleta y también con el peatón.

“La imagen que daremos es el mismo mensaje que hemos manejado de manera conjunta siempre. Estamos conscientes que hay una respuesta del gobierno para proteger a los ciclistas”, puntualizó.

Más adelante anunció que ya instruyó a sus colaboradores para que ejecuten el proyecto masivo del primer “Biciestacionamiento” masivo.

“Lo vamos a hacer, lo vamos a desarrollar en Iztapalapa y en este mismo año lo vamos a tener concluido por lo que ya se mencionaba aquí. Estamos por el Biciestacionamiento masivo también. Vamos por mejores esquemas de movilidad. Estamos a punto de llegar al aniversario de Ecobici y queremos que cada vez sea mejor”, asentó.

NTX/APM/GZP

Cargando...