Ofrece emotivo concierto la Banda Sinfónica de la Ciudad de México

* La ágil dirección del maestro Antonio Rivero conmovió a los asistentes

México, 24 Jun. (Notimex).- La Banda Sinfónica de la Ciudad de México, institución fundada en 1904 y desde entonces se ha tornado en identidad y tradición musical de la capital del país, ofreció la víspera un emotivo concierto con el que logró conmover y emocionar al variopinto público asistente.

El tema que fue banda sonora de la célebre película hollywoodense "La guerra de las galaxias" fue la interpretación con la cual la agrupación, dirigida ágilmente por el maestro Antonio Rivero Cerón, abrió el concierto celebrado en el patio central del Museo de la Ciudad de México, bautizado ahora como "Carlos Fuentes".

Amas de casa, empleados que a esa hora terminaron su jornada semanal en céntricos establecimientos, jóvenes estudiantes, niños y niñas, familias enteras y novios que furtivamente se arrebataban besos sin despegar los ojos de los músicos instrumentistas, conformaron el público que celebró ese concierto.

"Mi bella dama" y una rica selección titulada "Temas de películas italianas", fueron de los temas más festejados por el público, quien no escatimó aplausos para los artistas que, vestidos de traje negro, camisa blanca y vistosa corbata amarilla, pusieron su profesionalismo, cariño, entusiasmo y entrega absoluta.

"Juegos de metal", otra de las interpretaciones, dio lustre a la banda de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual ha tenido destacadas actuaciones en concursos de bandas francesas, alemanas y americanas, y ha sido considerada como una de la mejores en su género a nivel internacional.

Percusiones, saxofones, un fagot, un flautín, oboes, flautas y clarinetes, parte de la dotación instrumental de la banda, fueron magistralmente ejecutados por los músicos colocados a escasos metros de la sillería que desde antes de iniciar el recital ya estaban ocupadas. Mucha gente gozó de pie el excepcional recital.

Se informó que la banda ha efectuado diversas giras por distintas ciudades de Estados Unidos, como Detroit, Chicago, Los Angeles, San Antonio, Houston y Pórtland, entre otras. Asimismo ha viajado a Canadá, América del Sur y por lo que respecta a la República Mexicana, ha actuado en numerosos estados.

Cuando el director de la banda anunció que el concierto había terminado, una hora después de iniciado, el público se puso de pie y aplaudió frenéticamente en señal de agradecimiento y para indicar que deseaba más de esa música que es tocada por artistas de depurada técnica y acendrado espíritu de servicio.

"Ok, ok", dijo Rivero Cerón. "¿Cuál tema quieren que les toquemos antes de que nos marchemos? Porque ya viene la lluvia y nos va a agarrar a todos!". Llovió, sí, pero una larga lista de peticiones. Desde "La Adelita" hasta el "Huapango", pasando decenas de páginas del cancionero popular mexicano.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de México, fundada el 4 de diciembre de 1904 por el maestro Velino M. Peza y cuyo nombre inicial era el de Banda Sinfónica de Policía de la Ciudad de México, contando entonces con 85, se arrancó con el celebérrimo "Huapango", del tapatío José Pablo Moncayo.

Ese fue el cierre. El público, nuevamente de pie, emocionado casi hasta las lágrimas. Agradecido, lanzó vítores de todos colores. Y como la Banda Sinfónica de la Ciudad de México es de todos, un gran número de asistentes se la llevó a casa, a través de fotos y videos capturados por dispositivos móviles.

Algo de historia. En 1953, la agrupación realizó un viaje a La Habana, y a su regreso, el entonces regente de la capital, Ernesto P. Uruchurtu decidió que la banda dejara de pertenecer a la Policía y pasara a la Dirección General de Acción Social, Cívica y Cultural del Departamento del Distrito Federal.

Fue en ese momento que recibió su nombre actual, Banda Sinfónica de la Ciudad de México y desde su fundación ha participado en ceremonias presidenciales y cívicas, conciertos en teatros y jardines como la Alameda Central, la Plaza de Coyoacán, en Tlalpan y el Bosque de Chapultepec.

Las próximas presentaciones gratuitas de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México serán el 6 de julio durante la Ceremonia Cívica del 15 Aniversario del Día de la Democracia en el Distrito Federal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, y el 14 de julio en el Museo de la Ciudad de México "Carlos Fuentes".

NTX/JCC/MCV

Cargando...