Ofrece Conaculta varias actividades en Juegos Olímpicos de Londres

México, 26 Jul. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con la Embajada de México en Gran Bretaña y el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, presenta un amplio programa cultural que representa al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con espectáculos que incluyen teatro, danza, música cine, performance, artes plásticas e incluso un altar de muertos, México está presente en la capital inglesa y en algunas otras ciudades británicas, desde junio y hasta noviembre, en el marco de esa confrontación.

La flautista mexicana Elena Durán presenta su espectáculo Amorcito Corazón en diversas ciudades de Gran Bretaña desde el 19 y hasta el 31 de julio.

En su repertorio se incluyen piezas clave de la música popular mexicana, en versión renovada para piano y flauta transversal.

Paté de Fuá, agrupación conformada por músicos mexicanos y argentinos que fusiona géneros en desuso, participará en el Belfast Festival at Queens, en Irlanda, y se presentará en el Turner Sims Concert Hall, en la Universidad de Southampton, durante la Semana Mexicana.

La Internacional Sonora Balkanera se presentará en el London International Art Festival 2012, a realizarse del 9 al 26 de agosto en el Ilford Town Hall.

Durante julio y agosto, Lorena Canseco y José Alfredo Herrera presentarán el espectáculo de teatro de calle La Campana, con la dirección de la compañía británica Periplum.

El espectáculo, que incluye circo, danza y mímica, participará en el Stockon International Riverside Festival y en el Newbury Corn Exchange Festival.

Aztikeria Teatro representará a México en el Edinburgh Festival Fringe, del 31 de julio al 14 de agosto, con la obra Hurt, espectáculo unipersonal que combina poesía, danza, literatura, video y música.

Como parte de la fiesta olímpica, Gran Bretaña organizó el World´s Shakespeare Festival, al que fue invitada la Compañía Nacional de Teatro de México (INBA/Conaculta) a participar en dos proyectos: el ciclo "The Globe to The Globe" y la coproducción con la Royal Shakespeare Company.

En el ciclo "The Globe to The Globe" se presentaron algunas de las obras clásicas de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres.

Participaron 37 compañías internacionales. Por parte de México, la Compañía Nacional de Teatro escenificó el 14 y 15 de mayo pasados la obra Enrique IV, Primera parte, con la dirección de Hugo Arrevillaga. Este montaje se apreció en México en abril en el Zócalo capitalino.

Como parte de la colaboración entre México y Gran Bretaña, la Royal Shakespeare Company invitó a la Compañía Nacional de Teatro a realizar, con un reparto mixto, el montaje de la obra del dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada, Un soldado en cada hijo (A Soldier In Every Son - The Rise of the Aztecs).

Trilogía de tema prehispánico basada en las obras históricas de Shakespeare, que se compone de Ixtlixóchitl (Flor negra en el rostro), Tezozómoc (Piedra Crepitante) e Itzcóatl (Serpiente de Obsidiana), saga que abarca 30 años de historia.

Con la dirección de Roxana Silbert, el montaje se estrenó el 29 de junio y su temporada concluirá el próximo 28 de julio en el Teatro Swan.

Durante octubre de este mismo año, la puesta en escena se presentará en el marco de las activiades del Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato, y en el Teatro Julio Castillo, de la Ciudad de México.

Los artistas mexicanos Oswaldo Ruiz y Luis Emilio Valdés participaron en la Feria de Arte PINTA Londres 2012, orientada a descubrir lo mejor del arte contemporáneo latinoamericano, que se realizó el mes pasado en el Earls Court.

Los artistas mexicanos Artemio (Propuesta Meditation Room), Tania Candiani (Propuesta Reading Room), Daniel Edburg (Propuesta Soft Brains), Gilberto Esparza (Propuesta Self-photosynthetic Plants), Ximena Labra (Propuesta Home) y Rogelio Sosa (Propuesta Murmurs) participan en la exposición colectiva (RE) Claiming Space.

Ella se presenta en los túneles subterráneos del metro de Waterloo, durante julio. Dicha muestra cuenta con la curaduría de Nora Sotres.

Por invitación del gobierno de China, a través de su representación en México, tres artistas mexicanos participarán en el Olympic Fine Arts 2012 (OFA 2012) con el tema The River Thames - The Great Wall - Embrace the World, a realizarse del 1 al 7 de agosto próximos en el London Museum.

Los artistas seleccionados fueron Germán Venegas, con la obra Matter, Energy y Movement; Guillermo Arreola con Facing the Goal y Ulises García Ponce de León con Chromatic Studies for an Homage to Pierre de Coubertin.

Del 17 al 19 de agosto se programará un ciclo de cine mexicano en la sala Richmix, como parte del Shoreditch Fringe Festival, el cual incluirá cortos, documentales y largometrajes que se han exhibido en el Festival Internacional de Cine de Morelia o en Ambulante.

La selección incluye títulos como Hecho en México (Duncan Bridgeman, 2012), Abel (Diego Luna, 2010), El premio (Paula Markovitch, 2011), pasando por clásicos de ciencia ficción, como El Santo contra la invasión de los marcianos (Alfredo B. Crevenna, 1967).

Posteriormente, del 13 al 16 de septiembre, se realizará el ciclo "Mexican Documentary Now" en el cine Birkbeck de la Universidad de Londres, donde se exhibirán documentales realizados en México durante los últimos 10 años.

Además, como parte del ciclo, los directores mexicanos Felipe Cazals y Juan Carlos Rulfo ofrecerán clases magistrales.

Una de las tradiciones más reconocidas de México en el extranjero, el Día de Muertos, llegará a los túneles de Old Vic, donde durante cinco días (del 31 de octubre al 4 de noviembre) se instalará un altar.

El curador mexicano de arte contemporáneo Pablo León de la Barra invitará a un artista mexicano y a un británico a crear propuestas visuales, sonoras y de performance que se apeguen a esta tradición mexicana.

Se espera recibir entre 700 y mil personas al día. Para ello se programarán visitas destinadas a diferentes públicos: familias, artistas, académicos y periodistas y el público en general.

NTX/AQF

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK