Obama vota anticipadamente en su feudo de Chicago a 12 días de los comicios

Barack Obama votó este jueves en su feudo de Chicago 12 días antes de la fecha oficial de las elecciones presidenciales y legislativas, en la penúltima etapa de una maratoniana gira por los estados, clave donde espera asegurarse una victoria contra su adversario Mitt Romney.

Al votar en su antiguo barrio del sur de Chicago (Illinois, norte), el mandatario demócrata saliente se transformó de esta manera, según su equipo de campaña, en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en hacer uso del voto anticipado, autorizado en varios estados, uno de los instrumentos con los que cuenta para vencer.

Obama instó a sus compatriotas a imitarle, señalando que el voto anticipado es "práctico". "Si ocurre algo el día de las elecciones, usted estará ya ocupado" para votar, dijo.

Desde el avión oficial Air Force One un agudo ataque contra Romney, quien no apoyó su decisión de rescatar económicamente la industria automovilística de Ohio (norte), que representa uno de cada ocho empleos de ese estado clave, último de su gira.

"Me negué a abandonar a esos trabajadores. Me negué a abandonar esos empleos. Yo apuesto por los trabajadores estadounidenses. Lo haría otra vez (salvar a la industria) porque esta apuesta tiene recompensa", afirmó el presidente.

Obama puso así fin a una gira de 40 horas y más de 11.200 km recorridos, que le llevó a Florida (sureste), Virginia (este), Ohio (norte), Iowa (centro), Colorado y Nevada (oeste).

Por su parte, el republicano realizó un mitin ante 12.000 simpatizantes en Defiance, una pequeña localidad rural de Ohio, en la que volvió a insistir que su candidatura es la que ofrece el verdadero cambio que el país necesita.

"Queremos un cambio. Queremos un gran cambio. Y estamos preparados" para ello, dijo Romney, quien aprovechó para acusar a Obama de liderar una campaña falta de ideas nuevas.

"Es un momento de grandes retos y un momento de grandes oportunidades. Tenemos una gran decisión que tomar. Y, francamente, vamos a elegir a un presidente que esté dispuesto a hacer grandes cambios, y yo lo estoy", reconoció el republicano.

Minutos antes de iniciar el acto de campaña, Romney recibió el apoyo público de la estrella del rock de los años 1970 Meat Loaf.

Silencio de Romney sobre un candidato polémico

----------------------------------------------

Romney esquivó todo el jueves las preguntas de los periodistas sobre su posición frente al aborto, después de que un candidato republicano al Senado por Indiana (centro-norte), Richard Mourdock, desatara la polémica el martes afirmando que un embarazo producto de una violación es "la voluntad de Dios".

Obama dijo el miércoles que no comprendía "esas ideas". La violación "es un crimen", aseguró.

Esto, según Obama, muestra "exactamente por qué no se puede permitir que un grupo de políticos, en su mayoría hombres, tomen decisiones sobre la salud de las mujeres". En 2008, las electoras, 53% del electorado, habían votado mayoritariamente (56%) por Obama.

Su comité de campaña fue más lejos, solicitando a Romney que retire su apoyo a Mourdock. Una portavoz republicana explicó que Romney "no está de acuerdo sobre la conducta a adoptar en los casos excepcionales de violación o incesto", pero se negó a quitarle el apoyo al candidato.

En la mañana del jueves, el equipo de Obama acusó a Romney de "dar voz a los extremistas", subrayando en un video que su compañero de fórmula Paul Ryan recientemente había afirmado que "el método de concepción no cambia la definición de la vida".

Aunque evitó hablar del aborto en Ohio, Romney afirmó sentirse "optimista" de cara a ganar los comicios al considerar que los tres debates presidenciales han revitalizado su campaña.

El candidato republicano supera por escaso margen a Obama en intención de voto a nivel nacional, pero la mayoría de los sondeos en los estados decisivos continúa mostrando un empate o una leve ventaja al presidente, aunque dentro del margen de error.

La clave para una victoria de Romney podría ser Ohio, donde tiene previstas el jueves tres apariciones públicas en el marco de una gira en bus, con una primera parada en la ciudad de Cincinnati. El republicano, que critica la política económica de Obama, se presentará en empresas y cerca de una planta de General Motors.

Obama recibió el jueves el apoyo de Colin Powell, exsecretario de Estado del republicano George W. Bush, que ya votó por el demócrata hace cuatro años, y del diario The Washington Post.

El presidente retornará el lunes a Ohio, Florida y Virginia con su predecesor Bill Clinton, el único demócrata que haya logrado un segundo mandato sucesivo desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Barack Obama votó este jueves en su feudo de Chicago (Illinois, norte), 12 días antes de la fecha oficial para las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses, según imagenes difundidas en directo por la televisión.

Cargando...