Obama elogia comienzo de seguros médicos

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dijo que el martes era un "día histórico" para el avance de su programa bandera de salud con la inauguración de los nuevos mercados de seguro médico, que ampliarán el acceso a quienes carecen de cobertura, a pesar del cierre parcial del gobierno federal.

La oportunidad de tener un seguro asequible cambiará la vida de quienes no podían contratarlos, dijo Obama antes que comenzaran a operar los mercados. El período de inscripción comenzó el martes y estará abierto seis meses.

En una muestra del gran interés de la población por el programa, Obama dijo que más de un millón de personas habían visitado la página del programa en internet antes de las 7 de la mañana, lo que rebasó las expectativas y abrumó en algunos casos los sistemas informáticos.

"Este es un asunto de vida o muerte", dijo Obama en el Jardín de las Rosas de Casa Blanca, rodeado de personas que planean inscribirse en el programa.

El mandatario dijo que decenas de miles de personas mueren todos los años por falta de seguro médico, mientras que otros que tienen urgencias médicas se tienen que declarar en quiebra por los gastos.

"Hoy comenzamos a liberar de ese temor a millones de nuestros ciudadanos", afirmó el presidente.

Obama apremió a la población a que llamen o consulten en línea, al promover el sistema de seguros en internet que dijo ofrecerá más opciones, más competencia y precios más bajos.

Para que funcione, es necesario que decenas de millones de personas —principalmente jóvenes saludables— se inscriban, para compensar los costos de los pacientes cuya atención cuesta más.

El presidente reconoció que el funcionamiento del programa tendrá dificultades técnicas, pero afirmó que es normal y que los problemas se solucionarán.

El gobierno confía en que siete millones de personas se inscriban el primer año.

Sin embargo, el ambiente festivo fue rápidamente opacado por el cierre parcial de las operaciones del gobierno federal. El Congreso, donde se libra una caldeada batalla sobre la ley de servicios médicos, no logró encontrar a tiempo una solución para mantener la financiación de las operaciones del gobierno.

___

La redactora de la AP Nedra Pickler contribuyó a este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter en https://twitter.com/joshledermanAP

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK