Nueve muertos y más de 30 heridos por avalancha humana en India

Londres, 24 Sep (Notimex).- Al menos nueve personas murieron hoy y más de 30 resultaron heridas por una avalancha humana durante una ceremonia religiosa al templo Deoghar, en el estado de Jharjand, en el norte de India.

El tumulto se registró durante las celebraciones del festival hindú Radhaashtami, celebrado cada año en el aniversario del nacimiento de Thakur Anukul Chand, una de las importante figuras religiosa en Jharkand, al que asistieron miles de devotos.

De acuerdo con la versión de varios testigos, la avalancha se produjo cuando la muchedumbre comenzó a empujarse para conseguir un mejor lugar durante la ceremonia, produciéndose la estampida humana, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times of India.

El subcomisario de la Policía estatal, Rahul Purwar, dijo que el accidente se registró pese a que había decenas de voluntarios para controlar el acceso de los fieles al templo de Deoghar y prevenir una posible tragedia.

"Cientos de devotos se habían reunido en una sala abarrotada, lo que tomó por sorpresa a los voluntarios, que no pudieron tomar el control de la multitud. Fallaron en su tarea", indicó el subjefe de la Policía, tras asegurar que la situación está ya bajo control.

Puwar confirmó que las nueve víctimas fatales, ocho de ellas mujeres, fallecieron por asfixia, al caerles encima decenas de personas, mientras que más de 30 resultaron heridas. "Muchos se desmayaron", indicó el agente policiaco

El comisionado adjunto de la Policía en Deoghar explicó que los heridos fueron trasladados al hospital general de Satsang, donde nueve son reportados en condición grave.

Unas 250 mil personas procedentes de los estados de Bihar, Odisha y Jharjand se habían trasladado para participar en las festividades por el 125 aniversario del nacimiento de Thakur Anukul Chand, el fundador del Satsang Ashram.

Las avalanchas humanas se han convertido un hecho frecuente durante las celebraciones religiosas multitudinarias en India, debido a la gran cantidad de peregrinos que acuden y las fallas en materia de seguridad.

El caso más grave en el país asiático se registró el 25 de enero de 2005, cuando al menos 258 personas murieron en un avalancha humana durante una peregrinación hindú en el estado occidental de Maharastra.

NTX/CRM/JGN/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK