Niega juez libertad bajo fianza a Colorado Cessa en EUA

Houston, 21 Jun (Notimex).- Un juez federal negó hoy la libertad bajo fianza al empresario mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa, acusado de lavar dinero del cártel mexicano de Los Zetas mediante la compra-venta de caballos de carreras.

El juez George C. Hanks Jr., de la Corte del Distrito Sur de Texas, ordenó en una audiencia de detención en el edificio de las cortes federales en Houston, que Colorado Cessa permanezca bajo custodia federal en tanto se le juzga por las acusaciones en su contra.

Hanks dispuso también que el empresario fuera trasladado a una prisión del Condado de Bastrop, cerca de Austin, Texas, para ser colocado bajo jurisdicción de la oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas, encargada de presentar la acusación.

Colorado Cessa fue acusado el pasado 12 de junio de participar junto con otras 13 personas en una conspiración para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen Los Zetas por el tráfico de drogas.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, Colorado Cessa fungía como comprador de caballos para el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias "El 40") y para su hermano Óscar Omar Treviño Morales.

Colorado Cessa "actuaba como comprador de nombre de varios caballos", señaló la acusación. "Él hacía pagos con cheques personales y giros monetarios para la compra, el albergue y entrenamiento de los caballos cuarto de milla", precisó.

La acusación señaló que Colorado Cessa controla la compañía ADT Petroservicios, "una entidad de negocios que constituye una empresa fantasma".

El empresario fue detenido en Houston el pasado 14 de junio, dos días después de darse a conocer la acusación y de efectuarse un operativo policial en varias entidades del país que dio como resultado la aprehensión de siete de los inculpados en el caso.

Otro de los acusados, Raúl Ramírez, fue arrestado el pasado 18 de junio al tratar de ingresar a territorio estadunidense por el cruce internacional de Fabens, Texas, al sureste de El Paso.

De los nueve detenidos hasta ahora, uno de ellos, Eusebio Maldonado Huitrón, fue dejado en libertad bajo fianza este martes por un juez federal en Austin, Texas.

Otros cinco de los implicados permanecen prófugos, entre ellos el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Oscar Omar Treviño Morales.

Un tercer hermano, José Treviño y su esposa Zulema se encuentran entre los nueve que han sido detenidos.

NTX/FTD/SBE/

Cargando...