Muy complicado para Peña Nieto lograr reformas prometidas: diarios de NY

Para el candidato presidencial que encabeza los resultados electorales en México, Enrique Peña Nieto, será muy complicado implementar las reformas que prometió durante su campaña, según los dos diarios más influyentes de Nueva York.

“La gran pregunta ahora es qué tanto podrá de hecho ser capaz de lograr. En los dos más importantes temas, crimen y economía, muchos expertos dudan de que (Peña Nieto) sea capaz de cambiar las cosas rápidamente”, de acuerdo con el diario The New York Times.

Foto: AP

El próximo presidente tendrá que negociar en el Congreso y enfrentar un “renovado movimiento de base social y probablemente una prolongada lucha por la legitimidad”, dada la oposición que enfrentará de los seguidores del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que cuestionan su triunfo.

En referencia al crimen organizado, el diario indicó que para legitimarse Peña Nieto podría ordenar un rápido aumento en el despliegue de recursos militares y de la fuerza pública en ciudades y estados que presentan los mayores índices de violencia, lo que lo obligará a negociar con políticos locales.

“Lo que parece menos probable son grandes cambios económicos”, apuntó el diario, debido a que enfrentará a un Congreso sin mayoría, al que tendrá que convencer de llevar a cabo una de sus grandes promesas de campaña, la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el diario The Wall Street Journal consideró que la falta de mayoría en el Congreso para un presidente de México desde 1997 ha impedido implementar reformas legislativas de gran escala.

“No es coincidencia que México no haya podido pasar ninguna importante reforma económica en ese periodo, un hecho que se refleja en la debilidad económica que ha permitido a sus rivales emergentes, como China y Brasil, superar a México”, asentó el rotativo.

Peña Nieto enfrentará resistencia para reformar Pemex, e incluso para cambiar leyes en el ámbito laboral y fiscal, predijo la nota, aunque el Partido de Acción Nacioanl (PAN) ha acordado impulsar igualmente varias de estas enmiendas.

Finalmente, en una breve entrevista por separado publicada por The Wall Street Journal, Peña Nieto aseguró que mantendrá la lucha contra el crimen organizado y que sólo implementará “ajustes a la estrategia, no cambios”, respecto a lo hecho por el presidente Felipe Calderón.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo 38.15 por ciento de los votos emitidos en la elección del domingo pasado, seguido por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, con 31.64 por ciento.

Notimex

También te pueden interesar:

-¿Qué espera Washington de Peña Nieto?
-Voto por voto… será conforme a la ley: PRI

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?