Islandia, el país más pacífico del mundo

Índice de Paz Global de 2012

España entra por primera vez en los 25 primeros puestos del índice, encabezado por Islandia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La reducción del gasto militar, como consecuencia del recorte de los gastos de defensa de los Estados, y la disminución del terror político han permitido que el mundo sea más pacífico en 2010, según el último Índice de Paz Global (IPG), dado a conocer este martes. Por primera vez desde que se publica, España ha entrado en los 25 primeros puestos.

Se ha invertido la tendencia de los dos últimos años, en los que el IPG, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), había mostrado una disminución en la paz mundial. Si el mundo hubiera estado completamente en paz, el beneficio estimado para la economía mundial el año pasado habría sido de 9 billones de dólares, una cantidad equivalente al tamaño de las economías de Alemania y Japón juntas.

España ha subido tres posiciones desde el año pasado y se sitúa en el puesto 25 de los 158 países incluidos en el índice, que está encabezado por Islandia como país más pacífico y en cuyo extremo inferior se encuentra Somalia. A pesar del aumento de la inestabilidad política, en España ha mejorado el nivel de paz gracias a una drástica reducción del nivel de crimen organizado y del terror político.

En una entrevista con Europa Press, el presidente y fundador del Instituto para la Economía y la Paz, Steve Killelea, ha explicado que España es un país "mucho más estable que la media mundial". Este año ocupa el puesto 12 de 18 en la región de Europa Occidental.

Sin embargo, los problemas económicos y la alta tasa de desempleo han contribuido al aumento de la "inestabilidad política", ha añadido Killelea, que ha mencionado por ejemplo las manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno. Ante esta situación, ha dicho que en los próximos doce meses el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá que enfrentarse a "un posible aumento del conflicto social".

MENOS PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO Y NORTE DE ÁFRICA

El IPG, que evalúa los actuales conflictos internos e internacionales, la tranquilidad y seguridad en la sociedad y la militarización de los distintos países mediante 23 indicadores diferentes, muestra en su última edición que todas las regiones han mejorado respecto al año anterior, excepto Oriente Próximo y el norte de África.

Además, por primera vez desde que comenzó a publicarse el informe (en 2007), el África Subsahariana ha abandonado el último lugar de la lista. Madagascar, Gabón y Botsuana experimentaron notables mejoras con respecto al año anterior, y la región también muestra la mayor mejora en lo que se refiere a las relaciones con los Estados vecinos entre 2009 y 2012.

Actualmente, las regiones menos pacíficas del mundo son Oriente Próximo y el norte de África, lo cual se debe en gran medida a "la agitación y la inestabilidad provocadas por la Primavera Árabe", según el IEP. De hecho, los cinco indicadores que deterioraron más el IPG el año pasado fueron los relativos a tranquilidad y la seguridad en la sociedad. Siria descendió más que ningún otro país debido a la situación de guerra civil, seguida por Egipto y Túnez.

Killelea ha señalado que los resultados del último informe y las tendencias de los últimos seis años muestran "un cambio en las prioridades mundiales". "Las naciones se han vuelto externamente más pacíficas, ya que compiten mediante medios económicos, en lugar de militares", ha afirmado.

En este contexto, ha destacado el caso del África Subsahariana, donde han disminuido las guerras regionales y la Unión Africana "se esfuerza por desarrollar una integración económica y política".

AUMENTA EL CONFLICTO INTERNO

El presidente del IEP ha indicado que "la paz ha vuelto a aproximadamente los niveles observados en 2007". Sin embargo, y a pesar del aumento de la paz externa, también se ha intensificado el conflicto interno, un aspecto que se pone de manifiesto en el incremento del número víctimas mortales por actos terroristas, que se han triplicado desde 2003.

El informe también revela grandes diferencias entre las democracias y otros tipos de gobierno y afirma que "las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios" que ejercen "represión gubernamental".

Killelea ha comentado que en los últimos años se ha comprobado que los países ubicados en los primeros y los últimos lugares del Índice "rara vez se mueven de allí".

"También existe un punto crítico a partir del cual los avances relativamente pequeños en la paz parecen estar relacionados con grandes caídas en la corrupción y grandes aumentos del PIB per capita", ha agregado. Killelea ha explicado a Europa Press que el hecho de que un país sea más pacífico contribuye al incremento de la renta per cápita.

"Cuando los países buscan el desarrollo, los responsables de la elaboración de las políticas deberían tomar nota de los dividendos de la paz y revisar los marcos que proporcionan sociedades más pacíficas", ha resaltado.

IMPORTANTES MEJORAS EN ASIA-PACÍFICO

El IPG de 2012 muestra que la puntuación de Asia-Pacífico es la que más se ha incrementado con respecto al año pasado y que tres de los cinco países del mundo que experimentaron una mejora más significativa pertenecen a esa región.

Sri Lanka ha conseguido la mayor mejora en su índice de paz tras el fin de la guerra civil, mientras que Bután ha hecho avances sólidos para entrar entre los 20 primeros por primera vez, principalmente debido a la disminución de las tensiones con respecto a los refugiados de origen nepalí. Filipinas también ha logrado importantes mejoras en muchos indicadores.

Por sexto año consecutivo, Europa Occidental sigue siendo la región más pacífica, y la mayoría de los países de esa región están ubicados entre los 20 primeros de la clasificación. Mientras que Noruega ha desaparecido por primera vez de los diez primeros puestos (está en el número 18), tres países nórdicos se mantienen entre los diez primeros, con altos niveles de tranquilidad y seguridad, con sociedades armoniosas en términos generales y libres de conflicto.

En América del Norte ha habido una ligera mejoría, continuando una tendencia iniciada en 2007. Canadá ha subido tres posiciones en la lista como resultado de un menor número de bajas entre sus tropas destinadas en Afganistán, y la puntuación general de Estados Unidos también es algo más alta gracias a la reducción en el porcentaje de presos, si bien ha bajado algunos puestos como resultado de los grandes avances logrados por otros países.

América Latina también ha experimentado un aumento general de la paz ya que se ha elevado la puntuación de 16 de los 23 países. Según Killelea, una de las principales razones es que las relaciones entre los países de la zona, por ejemplo entre Colombia y Venezuela, han mejorado últimamente. Eso implica "menos gasto militar" y, por lo tanto "más dinero para destinar a otras partidas", como educación, ha precisado.

Cargando...