Muerte de niña tras pelea con otra sacude a escuela de Long Beach

LONG BEACH, California, EE.UU. (AP) — Joanna Ramos, de 10 años, murió de un traumatismo producido con un objeto contundente después de ser sometida a una cirugía de emergencia para retirarle un coágulo del cerebro, informaron el martes investigadores y familiares de la menor.

Hasta ahora, la policía sólo puede asegurar que el golpe no fue producido con un arma, un muro o un parabrisas, sino con los puños de otra menor con la que peleó horas antes.

El médico forense Fred Corral dijo que Ramos falleció de traumatismo a la cabeza producido por un objeto contundente y dijo que su muerte ha sido calificada homicidio, pero dijo no tener más detalles sobre las lesiones de la menor.

El resultado de la autopsia sacudió a una comunidad estudiantil de antemano sorprendida de la escuela primaria Willard, donde Joanna cursaba el quinto grado. La menor murió el viernes, aproximadamente seis horas después de una pelea que duró menos de un minuto con otra niña de 11 años en un callejón cerca de la escuela en un vecindario de clase trabajadora en la ciudad portuaria de Long Beach.

Joanna, que cumpliría 11 años el 12 de marzo, llegó inconsciente a la sala de emergencias del Centro Médico Cedars-Sinaí y fue operada de emergencia por un coágulo en su cerebro el viernes luego que empezó a vomitar y se quejó de dolores de cabeza, dijo a The Associated Press su hermana mayor, Vanessa Urbina de 17 años.

Si bien las circunstancias específicas de la muerte de Joanna resultan especialmente trágicas e inusuales, expertos médicos señalaron que un golpe asestado en el punto correcto puede con frecuencia resultar fatal.

"Esto es inusual, dado que nunca lo había visto en una persona de sexo femenino, y seguramente no en una adolescente", dijo el médico Keith Black, un neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinaí.

Black, que no estuvo involucrado en la atención médica de Joanna, siempre ve ese tipo de lesiones entre pacientes de mayor edad y dijo que un golpe a la cabeza propinado por una niña a otra podría "absolutamente" ser suficiente para causar un traumatismo que lleve a la muerte.

Los golpes a la cabeza frecuentemente pueden generar sangrado interno si se revienta una vena, y eso puede llevar a un coágulo cuando la sangre se acumula en la superficie del cerebro.

___

Los periodistas de The Associated Press Robert Jablon, Alicia Chang y Andrew Dalton en Los Angeles contribuyeron con este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK