Nueva muerte de un niño en un coche por olvido de sus padres

Una niña de seis meses hallada muerta esta semana en un automóvil en Miami (Florida, sureste) tras nueve horas encerrada, elevó a 29 el número de bebés fallecidos en 2012 en Estados Unidos por el olvido de uno de sus padres, informó este jueves una organización especializada.

El cuerpo de Rosalyn Ramos fue descubierto el martes por la tarde por su hermano de 5 años, al sentarse en la parte trasera del vehículo, al lado de la silla de su hermana, después que el padre lo buscara en el colegio, indicó el diario The Miami Herald.

Según la Unidad de Homicidios de la Policía de Miami-Dade, el padre, Lázaro Ramos, dijo a los detectives que no era parte de su rutina llevar a la niña a su centro de cuidados por las mañanas.

"La familia debe de estar destruida. Estaban obsesionados con esa niña. Se volvían locos por ella", dijo Ana Arias, una vecina de la familia Ramos, al diario.

La tragedia de esta familia cubana elevó a 29 el número de estos accidentes en Estados Unidos este año.

"El cambio de rutina diaria es el factor número 1" de estos accidentes, explicó Amber Rollins, la directora de Kids and Cars, una organización con sede en Kansas dedicada a la prevención de muertes infantiles.

Este tipo de accidente se ha convertido en algo "alarmantemente común" debido a las distracciones que supone el ritmo de vida actual, según los expertos. Desde 1998, ha habido 550 casos en el país, ubicando Texas y Florida en el primer y segundo lugar de la lista de estados con mayor número de estas muertes por asfixia o golpes de calor de menores de 2 años en un coche cerrado.

Rollins dijo que incluso los padres más preocupados pueden tener momentos de distracción respecto a los hijos, sobre todo cuando son muy pequeños, por el estrés que afrontan y frecuentemente con pocas horas de sueño, lo cual "cambia la forma de funcionamiento del cerebro", indicó la experta.

Los casos de negligencia intencional en estos casos son muy pocos, explicó Malvina Duncan, coordinadora de Safe Kids Miami-Dade, una organización de prevención asociada al Hospital de Niños de Miami.

"En más de la mitad de estos casos, el niño es simplemente olvidado por un padre o cuidador distraído", dijo Duncan al aclarar que "no hay un perfil típico" de los padres que se olvidan de sus hijos, algo que sucede a personas de todos los niveles socioeconómicos.

Por el momento, Ramos no ha sido acusado por las autoridades. En Florida, es ilegal dejar a un niño sin cuidado dentro de un automóvil durante más de 15 minutos, pero la violación de esta ley acarrea el pago de una pequeña multa.

"No es un asunto de castigar a los padres", indicó Duncan. "Es cuestión de concientizar y educar. Se puede pensar que es un tema únicamente de gente irresponsable, pero pasa a padres muy responsables", advirtió la experta.

Cargando...