PGJE: Miss Sinaloa muerta en tiroteo viajaba con narcos

CULIACAN, México (AP) — Una reina local de belleza murió en el noroeste de México durante un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios del narcotráfico con los que ella viajaba, informaron el lunes autoridades estatales.

María Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, viajaba en uno de los vehículos de los presuntos pistoleros que se enfrentaron el sábado con soldados, informó en rueda de prensa Marco Antonio Higuera, procurador de un estado que se ha visto afectado por la presencia del narcotráfico y es bastión de uno de los principales carteles mexicanos de las drogas.

El cuerpo de la joven de 20 años fue localizado junto a un fusil de asalto, en un caso evocador de la cinta mexicana de 2011 "Miss Bala", una historia ficticia sobre una joven que sueña con ser reina de belleza y de manera involuntaria se ve ligada a un grupo del narcotráfico.

"Ella andaba dentro del grupo de delincuentes, pero no podemos decir que participó en la balacera; es lo que ahorita nosotros tenemos que investigar", dijo el procurador.

Flores, una joven morena, fue elegida en febrero como Mujer Sinaloa 2012, un concurso que se circunscribe al estado. También había competido en otro concurso estatal más prestigioso, Nuestra Belleza Sinaloa, pero no ganó.

El procurador dijo que hubo un primer enfrentamiento y luego una persecución por parte de los militares. Dos de los presuntos pistoleros también murieron y cuatro más fueron detenidos.

Higuera sólo dijo que eran miembros de la delincuencia organizada, pero que ahora corresponderá a las autoridades federales determinar a que grupo pertenecían.

Este es al menos el tercer caso en el cual una reina de belleza local o participante en ese tipo de concursos resulta vinculada a grupos del narcotráfico.

La Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, fue detenida en diciembre de ese año en el estado occidental de Jalisco cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo en el que se localizaron armas, cartuchos y miles de dólares.

A principios de 2009 fue exonerada de cargos de narcotráfico. El título de Miss Sinaloa, distinto al de Mujer Sinaloa, permite a las ganadoras participar en el concurso de belleza nacional para representar a México en Miss Universo.

En 2011, una antigua modelo colombiana y participante de concursos de belleza fue detenida junto con José Jorge Balderas, un hombre acusado de narcotráfico y sospechoso de disparar un año atrás contra Salvador Cabañas, un futbolista paraguayo que jugaba entonces con el América. La mujer fue liberada poco después.

El procurador de Sinaloa dijo que el cuerpo de Flores fue entregada a sus familiares.

"Es lastimosa esta situación", dijo Higuera posteriormente en Radio Fórmula y refirió que la joven estudiaba comunicación en una universidad local.

Javier Valdez, periodista y autor del libro "Miss Narco" (2009) sobre historias de mujeres involucradas en el mundo del crimen organizado, dijo a The Associated Press que se trata de "una historia recurrente" ese tipo de contactos sobre todo en lugares como Sinaloa, donde el narcotráfico es "una forma de vida", más que un tema policial.

"La relación es a veces placentera, a veces trágica entre las reinas de belleza, los certámenes, la belleza misma y el crimen organizado", comentó.

Dijo que el dinero, el poder y los privilegios están detrás de la relación de mujeres con el narcotráfico, "pero también por la necesidad: (para) muchas de estas jóvenes, en un país que no les da oportunidad a los jóvenes, es fácil involucrarse en el crimen organizado".

A veces, los narcotraficantes buscan a las mujeres, incluidas reinas de belleza, pero en ocasiones también son ellas las que esperan encontrarse con uno de ellos, comentó Valdez.

"Conocí una vez la historia, y la publiqué, de una chava (joven) que quería, que le urgía un narco para tenerlo de amante", dijo.

____

Contribuyó con esta nota el periodista de The Associated Press E. Eduardo Castillo, desde Ciudad de México.

Cargando...