Movimiento estudiantil retomo las protestas en santiago

Santiago, 7 de agosto (Télam).- El movimiento estudiantil chileno retomó hoy las protestas con una toma de la sede de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI) y continuará mañana con una marcha en Santiago, en momentos en que el Congreso debate la reforma tributaria que modifica los recursos para la educación, cuestionada por los estudiantes.

Medio centenar de adolescentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), acompañados por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, tomaron esta mañana la sede santiaguina de la UDI, integrante de la coalición gobernante, en reclamo de mayor transparencia en el manejo de los fondos para la educación, según informaron los diarios La Nación, La Tercera y Radio Cooperativa.

"Aces toma sede partido de la UDI, emplazando a la clase política de los robos de los dineros destinados a educación de todos los chilenos", señaló la agrupación en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el Colegio de Profesores, advirtió hoy sobre más de 400 centros de enseñanza multados este año por graves irregularidades ligadas a prácticas de lucro.

El titular de la organización gremial, Jaime Gajardo, denunció que medio millón de niños chilenos estudia en condiciones inadecuadas, de precariedad en cuanto a la infraestructura docente, otra forma de eludir gastos por parte de los sostenedores, por lo que reclamó una legislación que "verdaderamente permita fiscalizar el uso de recursos públicos y garantizar proyectos educativos serios".

La toma de los secundarios, que terminó con cinco detenidos luego de la intervención de efectivos de Carabineros, fue denostada por el Ejecutivo a través del ministro de Educación, Harald Beyer, y el vocero presidencial, Andrés Chadwick, según reportaron los diarios La Nación, La Tercera y Radio Cooperativa.

"Hay 12 proyectos de ley que nosotros hemos enviado; 5 de ellos aprobados, 7 discutiéndose en el Congreso, y esos proyectos responden a las necesidades reales de la educación y nosotros creemos que el esfuerzo que se está haciendo no merece este tipo de presiones", sostuvo el responsable del área educativa.

Chadwick, en tanto, señaló que además de los proyectos específicos sobre educación con estado parlamentario también se discute la Reforma Tributaria que "aportará mil millones de dólares para la reforma educacional".

Sin embargo, el proyecto de Reforma Tributaria, que está a punto de votarse en el Congreso, es rechazada por los estudiantes, que consideran que sigue poniendo el peso contributivo sobre las mayorías dejando afuera a los recursos de la grandes grupos empresarios.

"Este ajuste tributario es injusto y mentiroso. Genera la ilusión de que nuestro país no tiene las riquezas suficientes para ofrecerles a sus ciudadanos más derechos sociales, cuando bien sabemos que Chile es un país que cuenta con múltiples recursos naturales, pero que actualmente se encuentran en manos de un puñado de codiciosos", opinó hoy la vicepresidente de la Fech, Camila Vallejo.

La líder estudiantil pidió a los parlamentarios rechazar el proyecto porque "atenta contra los intereses de las grandes mayorías de tener una educación pública, gratuita, de calidad y de alcanzar una sociedad sin los vergonzosos actuales índices de desigualdad".

Universitarios y secundarios confirmaron que mañana concretarán una marcha por las calles céntricas de Santiago, pese a que la intendencia metropolitana no autorizó el recorrido solicitado por la dirigencia estudiantil, situación que habitualmente deriva en enfrentamientos con las fuerzas especiales de Carabineros que les impiden el paso. (Télam)

fpa-dc-mag

07/08/2012 16:34

Cargando...