En mexico revisaran votos solo donde lo ordenen las autoridades

México, 4 de julio (Télam).- El Instituto Federal Electoral (IFE) decidió hacer una verificación voto por voto de los comicios presidenciales del pasado domingo sólo en aquellos distritos donde existan denuncias de irregularidades.

La resolución, que rechaza el pedido formulado por el ex candidato presidencial de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, deja la decisión de proceder al revisado de votos en manos de los consejos distritales.

"A nadie le conviene alterar los ámbitos de competencia e impedir que se cumplan las etapas del proceso electoral", explicó el presidente del IFE, Leonardo Valdés, según recogió DPA.

De esa manera, serán los distritos los que deberán determinar en cada caso si se da alguna de las causas establecidas en la ley para abrir los paquetes con los votos, en lugar de hacer simplemente el trámite de sumar los resultados ya asentados en las actas.

López Obrador, que quedó a 6,51 puntos de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que hay inconsistencias en el 80 por ciento de las actas.

Además, señaló que los comicios fueron "fraudulentos" con compra de votos, por ejemplo a través de la supuesta entrega de tarjetas para hacer compras en una cadena de supermercados a cambio del voto por Peña Nieto, e inequidad en los medios.

Los consejos distritales tienen la atribución de decidir cuándo abrir un paquete de votos para hacer un recuento y los partidos políticos pueden acudir al Tribunal Electoral en caso de no estar de acuerdo con los resultados finales.

El máximo órgano de dirección del IFE estableció que los consejos, que hoy harán el recuento en una sesión ininterrumpida, deberán atender las peticiones de los representantes de los partidos políticos.

El IFE había calculado el martes que sería necesario abrir una tercera parte de los paquetes con votos de acuerdo con los supuestos que marca la ley.

Esas condiciones son que haya errores evidentes en las actas, una diferencia de un punto o menos entre el ganador y el segundo lugar, cuando todos los votos sean para un solo partido o que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y el segundo.

El coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, afirmó que su partido está de acuerdo con un recuento, siempre y cuando se haga dentro de los supuestos considerados en la legislación electoral y no por "capricho" de una persona.

"Nuestra posición es que se deben abrirse todos y cada uno de los paquetes en los casos en las que se cumplan las condiciones en la que la ley lo establece. Peña Nieto ganó la elección presidencial por un amplio margen y si se tienen que volver a contar los votos, que sea conforme lo marca la ley, y se confirmará el triunfo de Peña Nieto", indicó.

En 2006 el candidato de centroizquierda también quedó en segundo lugar, en esa ocasión a 0,56 puntos del conservador Felipe Calderón, y denunció fraude.

En las elecciones presidenciales del domingo, Peña Nieto obtuvo el 38,15 por ciento, según el recuento oficial preliminar, López Obrador el 31,64, la oficialista Josefina Vázquez Mota el 25,40 y el ambientalista Gabriel Quadri el 6,24 por ciento. (Télam)

jfp-ab-jja 04/07/2012 12:08

Cargando...