Merkel se compromete a apoyar el euro y aboga por libre comercio con Canadá

La canciller alemana Angela Merkel reafirmó este jueves su compromiso para ayudar a la zona euro y abogó durante su primera visita bilateral a Canadá por un acuerdo rápido para el libre comercio entre el país y la Unión Europea (UE).

"Sabemos que en una zona monetaria común tiene que haber más responsabilidades políticas compartidas", dijo Merkel en Ottawa.

Además, la canciller alemana defendió un reforzamiento de los poderes de la Comisión Europea, con miras a darle más poder sobre los presupuestos de los Estados miembros.

Con respecto a un tratado de libre comercio con Canadá, Merkel se comprometió a que las negociaciones fueran rápidas.

"Cuando vuelva a Alemania, voy a velar por que estas negociaciones tengan una salida rápida ya que en un momento en que falta crecimiento en el mundo, nosotros, Alemania y Canadá, estamos convencidos de que el libre comercio es uno de los mejores motores para el crecimiento que podemos tener", agregó.

Un acuerdo con la UE implicaría para Canadá el acceso al segundo mayor mercado, tras el ámbito creado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que incluye además a México y a Estados Unidos.

Sin embargo, la propiedad intelectual, el sector del empleo público y de los servicios plantean dificultades para el acuerdo.

Además las provincias y municipalidades canadienses han expresado sus preocupaciones sobre la capacidad de seguir extendiendo preferencias a los proveedores locales.

La UE es el mayor bloque integrado del mundo, con un total de 500 millones de consumidores y un tratado entre el grupo y Canadá impulsaría el comercio bilateral en 20%, según un estudio conjunto de ambas partes.

La canciller alemana Angela Merkel habla con el primer ministro canadiense Stephen Harper durante una rueda de prensa luego de un encuentro bilaterla en el Parlamento boliviano en Ottawa, el 16 de agosto de 2012.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK