Mensaje velado a las empresas petroleras

ROSARIO.- "No manejamos el combustible, no manejamos la generación y, entonces, tenemos que estar importando por 10.000 millones de dólares", dijo Cristina Kirchner ayer en Rosario, lo que fue interpretado una vuelta de tuerca más en la disputa con YPF y las petroleras.

"¿Cómo puede ser que tengamos que importar por 10.000 millones de dólares en combustible", se preguntó en dos oportunidades la Presidenta durante su discurso. Destacó, así, que la situación en materia energética, a pesar de contar con plataformas y yacimientos de hidrocarburos, obliga al país a destinar esos fondos para la importación, al no manejar el Estado el combustible ni su generación.

En medio de fuertes especulaciones sobre posibles anuncios durante su mensaje ante la asamblea legislativa, el jueves próximo, la mandataria dijo: "Todavía nos faltan cosas en sectores clave de la economía como la energía". Señaló que eso ocurre a pesar de haber "hecho obras claves, con una inversión de más de 20.000 millones de dólares, como Yacyretá y la terminación de Atucha", entre otros emprendimientos. La Presidenta resaltó que esas obras permitieron incrementar en 8000 megavatios la oferta de electricidad destinada a "sostener el crecimiento de la producción".

"Tenemos los «fierros» porque hemos invertido", agregó la Presidenta, al aludir a las "usinas, generadores y líneas de alta tensión" construidas durante los últimos años.

La referencia de la Presidenta a la cuestión de los combustibles se da en momentos en que una decena de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos salieron a exigir a las petroleras la puesta en marcha de inversiones que permitan incrementar un 15% la producción en los próximos dos años y a advertir sobre la posibilidad de revertir concesiones si no cumplen con los compromisos asumidos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK