Martin ochoteco, un peculiar "domador de caballos"

Buenos Aires, 10 de noviembre (Télam).- El peculiar método que el argentino Martín Ochoteco cultiva para domar caballos será visitado desde mañana a las 22 a través de la señal de cable National Geographic Channel (Nat Geo).

El programa "Domador de caballos" constará de cuatro episodios de una hora donde Ochoteco viaja por Latinoamérica poniendo en práctica un estilo de adiestramiento de caballos que da por tierra con la violencia y que tiene que ver con la doma pacífica.

Su método ofrece una alternativa basada en el respeto, la comunicación y el profundo conocimiento de la naturaleza del caballo, logrando un vínculo de confianza incomparable, en el que la paciencia y el afecto son elementos primordiales.

"Quiero demostrar con esto que los dos años que usa un domador con métodos violentos sobre un caballo, puede ser reemplazado con 15 días de trabajo en una forma totalmente pacífica y armoniosa", argumentó Ochoteco en diálogo con Télam.

Martín insistió que "una doma `normal`, en la que el caballo es dominado a golpes durante un período que va de uno a dos años con el riesgo de quebrarse, es lo opuesto a los 15 intensos días en los que me ocupo de conocer a fondo al animal y donde me convierto en su amigo, su compinche y psicólogo".

Ochoteco, oriundo de Ameghino y dueño de una tropilla de 40 caballos afincada en Lamadrid, decidió compartir su pasión y deslumbrar al televidente con lo que logra, en muy poco tiempo, con estas magníficas criaturas.

Una de las tareas esenciales del domador es recuperar animales que han sido maltratados. Al respecto, indicó que "lo más importante es ir sacándole los traumas que ese caballo tuvo a partir de la violencia con la que ha sido tratado. Es seguro que va a estar desconfiado, pero de a poco y conviviendo y hasta durmiendo con él en el corral, en su hábitat, de a poco, el caballo se va recuperando".

La propuesta de “Domador de caballos” se gestó cinco años atrás con el encuentro entre uno de los productores de la señal con un viejo compañero de colegio y a la serie original se le agregarán otros cuatro episodios para 2013.

Para darle forma al ciclo, Nat Geo siguió a Ochoteco por diversos escenarios de Argentina, Colombia y México, con la intención de retratar la singular habilidad del domador.

Además de trabajar con los caballos, Martín también debe convencer a las personas involucradas en cada caso para analizar los factores que influyen en el comportamiento del animal y mejorar sus condiciones de vida.

"Esto es esencial ya que después de mi trabajo, el caballo vuelve a las manos de sus dueños originales", puntualizó acerca de esa otra tarea que lo involucra.

“Domador de caballos” comenzará el domingo 11 a las 22 acompañando a Ochoteco a México para trabajar con “Pistolas”, un zaino de gran linaje y espíritu indomable, a quien debe convertir en un caballo de charrería (destrezas del jinete y su corcel) en el deporte nacional de ese país.

La segunda parte del capítulo inaugural se desarrollará en la Argentina para atender el caso de una adolescente que por haber caído de su montura, ya no tiene confianza en su caballo.

Mientras que en la segunda parte del programa, ya en su país, Argentina, Martín afronta un doble reto y como en el recordado filme de Robert Redford, “El señor de los caballos”, una adolescente se cae de su montura y tanto ésta como aquella pierden la fe una en la otra.

Al repasar el tipo de disciplina que encara, Ochoteco comentó que "me llegan muchas propuestas de trabajo, pero, por supuesto que no estoy muy bien visto por los encargados de las domas de reservados de las fiestas populares (risas) donde se pone énfasis en la destreza del jinete sobre el caballo”.

“Pero yo sigo con mi teoría que me llevó años de estudios -redondeó- ya que estoy convencido que la violencia no lleva a nada”.(Télam).-

ld-sa-gel 10/11/2012 12:41

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK