"Nos manejamos para encontrar oportunidades en las crisis"

Hace algunos meses, la firma de auditoría, impuestos y consultoría Grant Thornton puso en práctica una polémica idea para motivar a sus empleados en Estados Unidos. Les propuso que hiciesen que la experiencia con sus clientes fuese memorable "al estilo Grant Thornton" y se aplicasen tatuajes temporarios que decían "Servir. Fortalecer. Expandir". "Tuvimos mala prensa por eso", admite Ed Nusbaum, CEO internacional de la empresa, que emplea a más de 30.000 personas en 110 países y factura US$ 3790 millones.

"Pensamos que podía ser divertido. Cuando se hacen cosas diferentes a algunas personas les gusta y a otras no", agrega y asegura que son "una firma divertida". Para desterrar el prejuicio de que los contadores son irremediablemente serios, comenta que en una reunión de directorio en Nueva Zelanda se animó a pintarse la cara y danzar con una tribu del lugar. "Lo puse en nuestra Intranet. Seguramente, algunos pensaban que estaba loco", ríe Nusbaum.

No todo es diversión exótica para este norteamericano residente en Londres y MBA de la Universidad de Purdue. "En cuatro años planeamos duplicar nuestro tamaño en la Argentina y globalmente", afirma. En Argentina -tercer país de la región en orden de importancia para Grant Thornton después de Brasil y México- emplea a 300 personas. Localmente en 2010, la filial local se fusionó con Associated Auditors y Sergio Kriger & Asociados, lo que implicó la incorporación de 100 personas. En general, el crecimiento se dará mediante fusiones y reclutamiento en compañías colegas y universidades.

-¿Cómo es percibida la Argentina en el resto del mundo en relación con la complejidad de u sistema impositivo?-Cuando se piensa en hacer negocios internacionales se empieza por la gente y la cultura. En ese sentido, Argentina es un país sencillo porque las personas tienen una mente global. Muchos de nuestros empleados hicieron rotaciones por otros países y hablan varios idiomas. En cuanto a su gente, el país es visto como uno de los más sofisticados de América latina y, tal vez, del mundo. En el tema impositivo, Argentina tiene impuestos complejos. Eso es bueno para Grant Thornton porque crea oportunidades de empleo.

-¿Esa complejidad puede disuadir inversiones?-Las empresas se fijan en los impuestos, pero también en la fuerza de trabajo y oportunidades de crecimiento futuro. No se trata sólo de impuestos, aunque ciertamente se crean más empleos con menos impuestos laborales.

-Recientemente ustedes abrieron un centro de servicios compartidos en India. ¿Fue considerado crearlo acá?-Ese centro está enfocado en impuestos para compañías de Estados Unidos. No consideramos a la Argentina sino sólo a India porque la fuerza de trabajo tiene habilidades para dar esos conocimientos y, además, bajo costo laboral.

-¿Cuál es su opinión sobre los costos laborales locales?-Depende con quién se los compare. Si es con Suecia, probablemente sean bajos, y si es con algunos países asiáticos, altos. Los bajos costos laborales alientan a las empresas a crear trabajos, pero ése no es el único tema. Vemos creación de empleos en Suecia, y los costos son altos.

-¿Es necesaria una revisión de los costos laborales locales?-Sería una buena idea revisarlos para ver si impactaron en la creación de empleo. Cualquier cosa que pueda hacer el Gobierno para alentar la creación de trabajo siempre es positivo.

-¿Cómo repercutió la crisis global en Grant Thornton?-Impactó en todas la compañías de contabilidad. Hace un par de años recortamos puestos en Estados Unidos, Inglaterra y el resto de Europa. Ahora la crisis se desaceleró y vemos creación de empleos en Estados Unidos, donde estamos reclutando agresivamente. En Argentina, Brasil y Asia siempre seguimos contratando. En Europa todavía hay motivos de preocupación pero nuestra práctica allí es fuerte. Nos manejamos para encontrar oportunidades en las crisis. En el tiempo en que la crisis lastimó a compañías de Irlanda y Grecia a nuestra práctica le fue bien. Claro que, como en todo el mundo, Grant Thornton fue impactado en actividades de fusiones y adquisiciones y servicios relacionados.

-¿Cómo manejan la situación en que deben despedir gente?-La política es gestionar la transición de la manera más suave posible Es importante darles soporte financiero, ayudarlos a buscar trabajo y tratarlos bien.

-¿Cómo impacta la crisis en el trabajo diario? ¿Puede ser que haya empresas que presionen para que sus contadores sean "creativos" con los números"?-Queremos ayudar a nuestros clientes y darles ideas de análisis financiero y consejos para crecer, pero tenemos una política de control de procedimientos muy fuerte que incluye revisar procesos y controles internos.

Perfil

Ed Nusbaum

Estudios: Administración de empresas y master en Management.Edad: 56.Origen: Ohio, EE.UU.Vive en Londres. Trabaja en Grant Thornton desde hace 30 años. Antes de ser CEO internacional lo fue de la filial de la empresa en Estados Unidos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK