Maduro y Capriles buscan presidencia de Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente encargado Nicolás Maduro y el político opositor Henrique Capriles son los principales candidatos a la presidencia de Venezuela en las elecciones del domingo 14 de abril. A continuación un vistazo general sobre quiénes son los dos aspirantes, por orden alfabético:

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

Abogado de 40 años, soltero y sin hijos. Capriles compite por la presidencia por segunda ocasión como representante de la oposición, luego de haber sido derrotado en los comicios de octubre de 2012 por Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela por 14 años y falleció el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer.

A los 26 años fue el último y más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000. Fue alcalde de la municipalidad de Baruta entre 2000 y 2008, además de miembro fundador y líder del partido independiente Primero Justicia.

Como funcionario electo se hizo fama de buen administrador. Su discurso conciliador y su sensibilidad hacia los pobres le han ganado varios seguidores.

En 2008 fue electo gobernador del estado de Miranda tras derrotar al teniente retirado Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional y considerado uno de los líderes más poderosos de oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Capriles fue nuevamente electo gobernador en diciembre, dos meses después de perder la elección presidencial ante Chávez. Contra todo pronóstico logró imponerse ante Elías Jaua, que al igual que Cabello venía de ocupar el cargo de vicepresidente de Venezuela.

El candidato opositor asegura que sus puntos de vista son de centroizquierda, aunque los oficialistas dicen que es representante de la derecha.

Su adversario oficialista califica a Capriles y sus aliados de "herederos de Hitler" pese a que el líder opositor es nieto de sobrevivientes judíos de la persecución nazi. Sus bisabuelos maternos de origen ruso-polaco murieron en un campo de concentración en Polonia.

Capriles se dice admirador de la política que aplicó el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva de fomentar la libre empresa al tiempo de impulsar programas de asistencia social para los pobres.

Ha prometido fortalecer los programas sociales "sin distinción política" argumentando "que son conquistas del pueblo que no pueden estar atados al gobernante de turno". Entre sus ofertas están crear tres millones de empleos, acabar con la escasez de productos y reducir la tasa de inflación a un dígito.

También transitar el camino de la reconciliación y la unión, atacar la criminalidad con depuración de los cuerpos policiales, un programa de desarme de la población civil y una gran inversión en capacitar nuevos y mejores funcionarios.

NICOLÁS MADURO MOROS

Ex dirigente sindical de 50 años, tiene un hijo y su pareja es Cilia Flores es la actual Procuradora General de la República. Compite por primera vez a la presidencia de Venezuela luego de que Hugo Chávez lo designara su sucesor político en su última aparición pública en diciembre y pidiera a la gente que en caso de su fallecimiento votarán por él para la primera magistratura.

Fue chofer de autobús y se desempeñó como líder sindical del servicio de trenes de la capital venezolana. Ha tenido una carrera política en ascenso que lo llevó a ocupar algunos de los principales puestos del gobierno venezolano y convertirse en uno de los más cercanos hombres de Chávez, fallecido el 5 de marzo.

Ha sido diputado, canciller y vicepresidente bajo el mandato de 14 años de Chávez. Fue juramentado presidente encargado el 8 de marzo, tres días después del fallecimiento del ex mandatario.

Dio sus primeros pasos en la política cuando integró, siendo muy joven, la Liga Socialista, una organización política surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios luego de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre. Consolidó su formación como dirigente sindical en el Metro de Caracas.

Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación como cuadro político izquierdista.

Dentro del movimiento oficialista Maduro comenzó como constituyente en 1999 y un año después como diputado logró escalar a la presidencia de la Asamblea Nacional en 2005.

En 2006 pasó a dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores por seis años, convirtiéndose en el canciller que más permaneció en el cargo durante el mandato de Chávez.

Maduro dice que seguirá al pie de la letra la voluntad del fallecido presidente Chávez y su proyecto de "socialismo bolivariano del siglo XXI".

Utiliza la misma propuesta electoral de Chávez que contiene ideales como "preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana", tener "una nueva geopolítica internacional" y "defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK